ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 12 de julio de 2007

Haití, observador al Alba, se alineará con el CARICOM para el ZLEA

Por Jacques Desrosiers
jadesro@lematinhaiti.com
El jueves 5 de julio pasado, convocado por la Comisión de los Asuntos Exteriores del Senado, el canciller haitiano, Sr. Jean Rénald Clérismé, clarificó la posición de Haití frente a la Alternativa bolivariana para América (ALBA) y la Zona de libre comercio de América (ZLEA). Jean Rénald Clérismé estuvo claro. Haití ha sido invitada a integrar el ALBA. Actualmente, el país está beneficiándose de las ventajas de esta cooperación. “El Presidente eligió ser observador al Alba”.

El Ministro de Asuntos Exteriores confirmó la integración de Haití en la Comunidad del Caribe (CARICOM). El ha informado sobre las negociaciones del organismo regional con los Estados Unidos en torno al ZLEA. A este nivel precisó que ninguna decisión ha sido tomada. “Haití sigue los rastros del CARICOM”.

Haití: una diplomacia económica
Con el canciller, los senadores examinaron el funcionamiento de las misiones diplomáticas de Haití en el exterior. Discutieron de la necesidad de operar cambios en estas misiones. Querían, además aclaraciones sobre las orientaciones de la Política Exterior del país.
El Ministro de Asuntos Exteriores les indicó que actualmente Haití practica una diplomacia económica. Una línea que convierte los diplomáticos haitianos en comerciales y comisionados, capaces de vender el país y sus posibilidades con el fin de incitar los extranjeros a invertir.
A tal efecto, Jean Renald Clérismé desea el refuerzo de las actividades de los agregados culturales en las embajadas de Haití en el exterior. Para lograr este objetivo, indicó que algunas negociaciones se hacen con los Ministerios de Comercio e Industria, del Turismo, de los haitianos viviendo en el extranjero y de la Cultura.

“La diplomacia haitiana un poco se descuidada
Clérismé confirmó a los senadores que una comisión, compuesta de los cuadros de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de la Economía y Finanzas, había visitado y había evaluado las distintas misiones diplomáticas del país en el exterior. En el informe que la comisión presentó, el canciller haitiano destacó un gran número de anomalías, en particular, la adopción por los funcionarios de la nacionalidad del país de estancia o la detención de la tarjeta de residencia de este país. Prácticas prohibidas por el Convenio de Ginebra (Suiza) y que, según el Ministro, impide a estos diplomáticos gozar de la inmunidad a la cual tienen derecho.

El informe de la comisión de evaluación tuvo en cuenta también el defecto de competencia de algunos de los miembros de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior. Lo que el canciller confirmó. Este estado de cosa se deriva, a su modo de ver, de una ausencia de rotación en las misiones. Él incluso ha juzgado inaceptable que un diplomático de nivel alto pueda pasar cinco o seis años al mismo puesto.

Como los senadores, el Ministro de Asuntos Exteriores opina que es necesario poner orden en las representaciones diplomáticas de Haití en el exterior.
A las denuncias formuladas por los parlamentarios en cuanto al retraso registrado para la presentación al Senado de la lista de los embajadores y consulados generales para fines de ratificación, Jean Rénald Clérismé recordó que es una prerrogativa del Presidente de la República. En este sentido, no puede sino informar al jefe del Estado de las recomendaciones de los parlamentarios.

http://www.lematinhaiti.com/PageArticle.asp?ArticleID=6985

----
Comentarios:
Con quien esta pues bailando Haiti?
Hasta cuando se les permitira al gobierno de Preval jugar en dos terrenos?
Preval debe seguir defendiendo la tesis de la necesidad. A Haiti se le hace falta muchas cosas y ella debe abrir los brazos a todos aquellos quienes son suceptibles de darle algo!

No hay comentarios: