Víctor Mañaná - 4/14/2008
SANTO DOMINGO.- Los disturbios que afectan a Haití y que ya han dejado como saldo varios muertos, incluyendo un soldado nigeriano de la Minustah, no amenazan por el momento la estabilidad en la línea fronteriza entre esa nación y República Dominicana, conforme informes de inteligencia que diariamente son recibidos por las Fuerzas Armadas para mantenerse al tanto de la evolución de los acontecimientos en esa nación.
De acuerdo con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, en la frontera “todo está bajo control” y hasta el momento no se prevé ninguna medida adicional a las ya tomadas a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que ha dispuesto un monitoreo permanente en toda la zona Norte de la línea limítrofe entre los dos países.
Según los informes de que disponen los cuerpos castrenses, los disturbios más graves han tenido como escenario a la capital haitiana, Puerto Príncipe, y de manera esporádica en algunas comunidades aisladas, pero en lo que respecta con las poblaciones próximas a la República Dominicana, “solamente en Juana Méndez se registraron incidentes esporádicos la semana pasada, pero no así en el resto de las comunidades pequeñas que están enclavadas en toda la franja Norte de la frontera”.
Los informes que provienen de fuentes de inteligencia de puesto en la capital haitiana dan cuenta de que hasta el momento no son necesarios “elementos novedosos” que pongan en riesgo la seguridad en la frontera domínico-haitiana, de acuerdo con la secretaría de las Fuerzas Armadas.
En el único aspecto que han influenciado los incidentes del vecino país en la frontera es en el mercado binacional que tiene lugar dos días a la semana en la comunidad de Dajabón, pero en lo que tiene que ver con las comunidades próximas a la línea fronteriza “todo discurre con normalidad”.
El movimiento de tropas en la frontera es el rutinario, según pudo comprobar este diario al contactar a los titulares del Ejército Nacional y de la agencia de inteligencia J-2, y todo lo que se pudiera disponer está supeditado a los informes que se reciben diariamente.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=55111
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario