ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de marzo de 2008

Uribe se responsabiliza de la muerte del portavoz de las FARC

EFE - 3/3/2008
EN ECUADOR
Bogotá
.- Las Fuerzas Militares colombianas abatieron hoy al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y a otros 16 guerrilleros en una operación en territorio ecuatoriano de la cual se responsabilizó el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Y mientras Uribe asumía la responsabilidad, el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que una incursión de ese estilo en su país, sería "causa de guerra", al tiempo que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a Quito a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y agregó que presentará una "enérgica protesta" por lo sucedido.
"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que muere en una acción militar.
Desde el municipio de Rionegro, próximo a Medellín, Uribe, remarcó que "como presidente constitucional de la nación", asumía "la responsabilidad total de los hechos".
Inicialmente, Uribe habló por teléfono con Correa y le expresó agradecimientos a él, y a los militares de ese país por "su comprensión por el momento que vive Colombia" en su determinación por derrotar al terrorismo.
"Hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario", el dijo a su colega ecuatoriano.
Desde Venezuela, Hugo Chávez dijo que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en su territorio en busca de presuntos rebeldes de las FARC.
"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus bellis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!".
Chávez aboga para que se le reconozca a las FARC el carácter beligerante porque, según él, facilitaría el proceso de paz en Colombia.
Chávez, a petición del gobierno colombiano, fue mediador para el canje humanitario junto con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, pero ambos fueron apartados por Uribe, en noviembre pasado, tras casi cuatro meses de gestiones.
En desagravio a Chávez, las FARC liberaron el 10 de enero a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la política Consuelo González de Perdomo.
El miércoles pasado, los rebeldes liberaron en territorio colombiano a los ex parlamentarios Orlando Beltrán Cuéllar, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco de Lozada, quienes estuvieron en poder de los rebeldes más de seis años.
Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha ordenado una investigación militar sobre los combates en la frontera en los que murió "Raúl Reyes".
Sin embargo, horas después, Correa llamó a Quito a su embajador en Colombia, Francisco Suescum y agregó que por medio de su cancillería presentará una "enérgica protesta" por lo sucedido.
Según Correa, su colega Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.
Explicó que los informes entregados por militares que acudieron al sitio, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
Deploró que tropas colombianas hubiesen entrado a Ecuador para llevarse los cuerpos de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado", otro de los ideólogos de las FARC.
Agregó que Uribe debe aclarar si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".
Por lo demás, el cuerpo de Raúl Reyes, fue traído este sábado a Bogotá, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en medio de estrictas medidas de seguridad y trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde se le practicará la autopsia.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50122

No hay comentarios: