ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de marzo de 2008

JCE rechaza racismo en contra de los haitianos

Fernando Quiroz - 3/3/2008
MAGISTRADOS DEFIENDEN DERECHO DEL ESTADO A ESTABLECER CONTROLES EN LA MIGRACIÓN
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que esa institución no está obligada a documentar extranjeros ilegales, y calificó como una mentira que haya racismo manifiesto en la no inscripción de los hijos de haitianos nacidos en el país, como se denunció en un congreso mundial en Suiza.
Entre los dominicanos que viven en el país y los haitianos hay buena convivencia, dijo Castaños Guzmán, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado del presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez.
El magistrado Rodríguez sostuvo que hay algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que han vivido del discurso de que los haitianos son discriminados en el país. Muchas de esas entidades, dijo, asumen esa posición porque tienen apoyo financiero internacional para promover la idea de que aquí hay una discriminación.
Castaños Guzmán recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso que no son dominicanos los hijos de extranjeros indocumentados que nacen aquí, basándose en una opinión de la interpretación del artículo 11 de la Constitución.
“Los únicos extranjeros que tienen vocación a estar documentados aquí son los que ingresan legalmente”, insistió el presidente de la JCE. Explicó que un extranjero puede cedularse en el país si tiene residencia. Para tener residencia tiene que agotar un procedimiento.
Recordó que la SCJ, el 14 de diciembre de 2005, dictó una sentencia de principio en la que establece que sólo son dominicanos los hijos de los extranjeros que residen legalmente en República Dominicana. La constitución de Haití, recordó, no permite la doble nacionalidad.
El presidente de la JCE resaltó que el país es signatario de dos pactos fundamentales, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (Pacto de San José). Además, citó que el país es fiscalizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con su sede en Washington, y la Corte Interamericana, en San José, Costa Rica
En la 72 reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en Suiza, se conocieron las acusaciones contra República Dominicana que levantaron los relatores especiales Doudou Diene, africano, y Gay McDougal del 23 al 29 de octubre de 2007. De acuerdo con el informe, en República Dominicana persisten formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, practicadas principalmente por el gobierno, la Iglesia Católica, la JCE, los partidos políticos y la judicatura, en contra de los haitianos ilegales, dominicanos negros y los dominicanos de trascendencia haitiana.
Representan al país en las sesiones el diputado Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Leyda Margarita Piña y Jhon Guilliani Valenzuela.
Presidente ContenciosaRodríguez dijo que la receptividad que han tenido históricamente los haitianos en el país contradice totalmente la acusación de discriminación, la que consideró sin fundamento.
Citó que en la industria de la construcción conviven haitianos y dominicanos. Las remesas que envían los haitianos a su país mantienen parte de la economía haitiana. “Ahora, si se refieren al aspecto legal, nosotros tenemos un ordenamiento interno, constitucional y las leyes adjetivas, que regulan todo lo que tiene que ver con la ciudadanía”, agregó.
Consideró que son los mismos haitianos quienes más pudieran testimoniar de que en el país no existe discriminación racial.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50178

No hay comentarios: