Leoncio Peralta - 3/3/2008
SABANETA.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, rechazó que en el país se practique la discriminación racial contra los haitianos que trabajan en diferentes sectores de la producción y los servicios, como alegan instituciones extranjeras.
Alburquerque indicó que los trabajadores haitianos residentes en República Dominicana son protegidos por el Código de Trabajo y que fueron afiliados tradicionalmente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, igual que los dominicanos. Indicó que todo el mundo sabe que existen unas armoniosas relaciones entre Haití y República Dominicana y también entre los presidentes Leonel Fernández y René Preval.
Alburquerque al rechazar que haya discriminación racial, como se planteó contra el país en las Naciones Unidas, precisó que él fue secretario de Trabajo durante nueve años y le consta que siendo el antiguo ingenio Barahona propiedad del Estado, en esa empresa el secretario general del sindicato de trabajadores fue durante varios años un ciudadano haitiano. El vicepresidente dijo que esa etapa en que muchos ingenios tenían mano de obra haitiana cautiva ya desapareció, siendo en esa epoca, en los años 93 y 94, durante el gobierno de Balaguer, muchos administradores sometidos, aún siendo empresas del Estado.
“Hoy hay una nueva realidad distinta, donde ya no solamente hay trabajadores en la caña, sino en la construcción y en las áreas agrícolas, de modo pues que yo no veo que haya alguna clase de discriminación ahí”, precisó.
El vicepresidente de la República habló en esta ciudad del Noroeste ayer, mientras acompañaba al presidente Leonel Fernández en su recorrido por varias provincias, promoviendo la reelección presidencial para el próximo período.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50201
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario