ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 2 de marzo de 2008

Haitianos dicen son tratados bien en territorio dominicano

NO SON MALTRATADOS
Félix González, Dulce Jiménez y Jorge Toribio
MONTECRISTI.- Haitianos residentes en Montecristi, Moca y La Vega rechazaron que sean maltratados en el territorio dominicano, aunque algunos reconocen que han sido testigos de malos tratos a compatriotras suyos.
En el NoroesteJean July Antoine, estudiante de mercadeo en la extensión de la Universidad Central del Este en Montecristi y quien labora en una empresa privada, señaló que él y su familia están documentados y se les dispensa buen trato.
Sostuvo que en su trabajo se le paga a él y a un hermano suyo de nombre Filip Antoine un salario igual que a sus colegas dominicanos. Sin embargo, destacó que ha sido testigo de malos tratos a compatriotas suyos, principalmente por efectivos del Ejército Nacional y La Policía.
Mary Pierre, parturienta ingresada en el hospital Padre Fantino de Montecristi, afirmó que lleva 12 años residiendo con su esposo y cuatro hijos y que ellos han recibido buen trato de los dominicanos. “Se me atiende mejor que en mi país, allá no tenemos ni para comer, mírame como estoy en este hospital, me dan atenciones, comida y medicinas”.
Sonia Batiste dijo que trabaja como doméstica en una casa donde sus patronos le dan buen trato y le pagan bien. Reveló que incluso recibe las tres comidas para ella y su hijo de 9 años, a quien le compran también uniformes, cuadernos para la escuela y le regalan juguetes.
Darío José, quien labora como jardinero y cuidador de una residencia en el sector El Guatapanal de Montecristi, narró que vino al país hace cinco años y que fruto de su trabajo ya construyó una humilde vivienda y en diciembre pasado trajo desde Ouanaminth a su mujer Carla. “Aquí yo estoy mejor que en mi país, lo que pasa que hay compatriotas que se dedican a malos cosas y son maltratados”, agregó.
MocaChicho Simón, de 24 años, dijo que tiene 15 años viviendo en el país, en la ciudad de Moca, donde se dedica a vender jugos de naranja en las calles.
Expresó que se siente muy bien aquí, porque ha conseguido muchos amigos y nunca ha sido objeto de ningún maltrato. Expresó que tiene sus papeles en orden y va solo a Haití a vacacionar.
Willy Alcince, de 34 años, quien se dedica a vender espejuelos, afirmó que aquí le va muy bien y nunca le han maltratado ni discriminado. Mario Dufresne, tiene 4 años viviendo en el país, explica que se siente muy bien aquí, porque ha progresado y se consigue trabajo. Vende esquimalitos en una bicicleta y va con regularidad a su país.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=50100
Comentarios:
Es curioso ver como resulta espinoso la problematica de las relaciones entre Haiti y Republica Dominicana. No sé desde cuando se esta hablando pero hasta ahora no se ha presentado de una manera justa y objetiva aspectos fundamentales para entender la situacion y poder buscar soluciones reales.
Que sea de parte de las autoridades haitianas o las dominicanas, parece que no existen ni voluntad ni capacidad para llegar a este enfoque.
Hay que reconocer sinembargo que existe un problema que se debe solucionar un dia. Pero cada vez que algunos sectores por razones que ignoro, lo trae a la luz del dia, se nota la torpeza de todos aquellso que pretenden poseer conocimientos exactos del caso. Entonces vienen unos argumentos calamitosamente pobres.
Muchas veces como muestra no basta un boton. El hecho de escoger unos cuantos haitianos para hacerles decir que reciben un trato mejor que en Haiti no cambia nada al enfoque del problema.
Nadie hablara del hecho de que cada dia en ciertos programas de television hay discursos haitianofobos que pretenden defender una dominicanidad muy mal definida.
Tampoco se habla del uso de la palabra "haitiano" utilizado como mala palabra por excelencia.
Al fin se debe recordar que aquellos que llevaron el expediente a la ONU no son haitianos ni son pagados por los haitianos. Ellos han hecho sus investigaciones y notaron por ejemplo que los prietos no son admitidos en determinados lugares de diversion. Eso no es nada nuevo. Se hablaba de eso cuando cursaba estudios de Medicina en la universidad autonoma de Santo Domingo en epoca de gran liderazgo del Señor José Francisco Peña Gomez...
Pero el enfoque que se le da al problema aleja toda posibilidad de solucion efectiva y eficaz

No hay comentarios: