ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 8 de septiembre de 2011

Haitianos protestan por presunto ataque por parte de los marinos uruguayos

Varios cientos de haitianos se manifestaron hoy para expresar su apoyo a un joven de 18 años que afirma fue agredido sexualmente por efectivos uruguayos destacados en una base de la ONU en la costa sur de Haití.

El presunto ataque ocurrió el 20 de julio, pero no se divulgó hasta la semana pasada, cuando comenzó a difundirse un video tomado con un teléfono celular. Los uruguayos han dicho que el incidente es una broma de mal gusto y que una investigación preliminar de la ONU no halló evidencia de violación.
El presidente Michel Martelly condenó "vigorosamente" el supuesto ataque perpetrado en el poblado de Port-Salut, llamándolo una acción "repugnante ante la conciencia nacional".
Los manifestantes en Port-Salut pidieron una indemnización por el ataque, el cual amenaza con empeorar la reputación de la ONU en Haití. Muchos haitianos ven a los efectivos del organismo mundial como una fuerza de ocupación y siguen disgustados por un brote de cólera que fue llevado al país inadvertidamente por tropas de origen nepalí el año pasado.
En un comunicado del domingo, el Ministerio de Defensa de Uruguay dijo que la investigación preliminar de la ONU encontró que los hombres no abusaron sexualmente del joven haitiano, pero que los efectivos rompieron las reglas al introducir a un civil en sus dormitorios y que podrían enfrentar sanciones severas.
El video del incidente es de naturaleza claramente sexual. Sin embargo, una portavoz de la ONU, Eliane Nabaa, dijo que la ONU no había llegado a ninguna conclusión.
El doctor Clifford Gauthier, quien examinó al joven un mes después del presunto ataque, dijo a la AP que encontró evidencia congruente con señales de abuso sexual, aun cuando habían pasado cinco semanas desde la agresión. Dijo que preguntó al joven por qué había esperado tanto tiempo para recibir tratamiento, pero que no recibió respuesta.
Recostado en una sábana blanca dentro de una casa de bloques de hormigón, el joven recordó el encuentro. "Tenía miedo, mucho miedo", dijo el sábado a la AP. Como regla general, la AP no identifica a las posibles víctimas de ataque sexual.
Su madre dijo: "Cuando vi el video, ya no pude dormir".
La versión de 50 segundos del video difundido que salió a la luz la semana pasada muestra a varios a varios hombres vestidos con uniformes militares riéndose mientras sujetan a un joven en un colchón. Al final lo ayudan y no queda claro qué ocurrió.
Un juez haitiano, Paul Tarte, dio a la AP una versión un poco más larga y más nítida, presumiblemente tomada directamente del teléfono de un soldado. En el video se ve a uno de los efectivos de pie entre las piernas del joven y parece simular un acto sexual hasta que otros le gritan ``pará, flaco´´. El soldado, quien no lleva la camiseta puesta, entonces golpea el trasero desnudo del joven y se hace para atrás.
Por varios segundos, no queda claro si el joven ríe o hace muecas al fin del episodio.
El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de fragata, Sergio Bique, dijo que la investigación preliminar de la ONU concluyó que "no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los tripulantes, que estaban todos vestidos".
"Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar", sostuvo Bique.
El incidente ha sido un golpe a la imagen del ejército uruguayo, el cual tiene un contingente de 900 efectivos en la misión de la ONU en Haití.
El Ministerio de Defensa uruguayo retiró a su comandante en Haití, cuyo nombre no reveló, y dijo el domingo que los que quienes sean hallados como responsables directos serán dados de baja de la fuerza en forma deshonrosa.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó el lunes que el ministerio de Defensa denunció penalmente a los soldados ( ver nota relacionada ) . No especificó las acusaciones.
El joven fue llevado por un soldado de la puerta principal al interior de la base de la ONU, de acuerdo con el juez Tarte y la madre del adolescente.
El joven, así como sus amigos y vecinos, dijeron a The Associated Press que él solía pasar tiempo frente a la puerta de la base, haciendo bromas junto con las fuerzas de paz.
"Siempre estaba hablando con ellos", dijo Fredolain Cazir, de 20 años, quien vive a un costado de la base.
Dos jóvenes haitianos dijeron a la AP que hallaron el video el 30 de agosto luego de que un soldado llamado Leo les dio su teléfono celular para que descargaran música local en él. Dijeron que grabaron el video y se lo dieron a un periodista local.
Los soldados y la policía de la ONU han sido cruciales para apuntalar la economía de Haití y para proveer seguridad desde que la misión llegó en el 2004 luego de que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado.
El presidente Martelly ha pedido que la ONU reduzca su presencia en Haití y que las tropas se concentren más en el desarrollo que en la seguridad.
Cuando se postuló para el puesto, Martelly propuso volver a crear el ejército haitiano, el cual fue disuelto en 1995 debido a violaciones a los derechos humanos.
AP
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/110906/ultmo-591532/ultimomomento/haitianos-protestan-por-presunto-ataque-por-parte-de-los-marinos-uruguayos/

No hay comentarios: