ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de noviembre de 2010

Canciones para frenar el cólera en Haití

¿El cólera está destrozando a mis amigos¿no te mueras de manera fácil¿ es parte de una canción para concienciar a la población de la gravedad de esta enfermedad. La pregunta que se hacen los haitianos tras el terrible terremoto que mató a 300.000 personas el pasado 12 de enero y el brote de cólera que en el último mes ha causado más de mil muertos es: "¿qué más nos puede pasar?".
¿Nos estamos preparando para el peor de los escenarios. Se ha creado un equipo específico para atender esta emergencia dentro de la emergencia¿, apunta la jefa de operaciones de Cruz Roja Española (CRE) en aquel país, Pilar Palomino.
El origen de esta enfermedad, una infección intestinal causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria "vibrio cholerae" que provoca una fuerte diarrea que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte, podría estar relacionado con la contaminación del río Artibonite, del mismo nombre que la región.
¿Las aguas de este río se utilizan tanto para lavar la ropa, evacuar la basura o beber¿, señala la jefa de operaciones de Cruz Roja Española. ¿De aquí podrían haber bebido las personas afectadas, al considerar que eran aguas potables¿.
Este río, que nace en República Dominicana y desemboca en el golfo de Gonaive, atraviesa los departamentos del Centro y del Artibonite, recorre unos 320 kilómetros y a su paso viven unas 150.000 personas.
¿La promoción de la higiene es crucial en estas comunidades¿, apunta Palomino.
Para ello, qué mejor manera que transmitir mensajes de prevención de higiene a la población que a través de una canción, conocida como ¿la canción del cólera¿, compuesta e interpretada por miembros de Cruz Roja, que día a día acuden a los campos de desplazados para concienciar a los haitianos de la gravedad de esta enfermedad, que no sufrían desde hace un siglo.
Micrófono en mano, miembros de Cruz Roja entonan en creolé (idioma oficial hatiano), acompañado de un rítmico baile, consejos como ¿la enfermedad del cólera está destrozando a mis amigos, ¿qué debemos hacer en este caso? Protégete!!!¿, aconsejan.
Otras estrofas de la canción indican los cuidados que deben seguir los haitianos: ¿debemos lavarnos bien las manos después de haber salido de la letrinas¿; ¿para destruir los microbios cocina bien la comida¿; ¿debemos tomar agua potable¿ o ¿debemos una hacer buena limpieza donde estamos viviendo para que no te mueras de manera fácil¿.
Mensajes que los voluntarios de Cruz Roja hacen llegar insistentemente a la población haitiana por cualquier conducto, bien por los megáfonos de sus coches, casa por casa y a través del programa de radio de esta organización.
A estas tareas de prevención se unen dos frentes en los que trabaja actualmente Cruz Roja en Haití. Por un lado, en el tratamiento de las personas que tienen cólera, ¿utilizando sueros, sales de rehidratación oral y antibióticos, que vienen incluidos en los kits de tratamiento que estamos recibiendo.
Y por otro, en el saneamiento del agua con el fin de prevenir la propagación del cólera.
EFE
http://www.pe.terra.com/salud/interna/0,,OI4803957-EI5479,00.html

No hay comentarios: