ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de noviembre de 2010

La tormenta 'Tomas' se convierte hoy en huracán

ALERTA

Amenaza especialmente a Haití y Cuba
Efe , Miami
Actualizado viernes 05/11/2010
La tormenta tropical 'Tomas' sigue aumentando la intensidad de sus vientos y está muy cerca de convertirse en huracán antes de golpear Haití y el este de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
En su boletín de las 03.00 GMT, el CNH ha señalado que Jamaica ha comenzado a sufrir los efectos de la tormenta, así como el este de Cuba y la costa sur de Haití.
Con vientos de 110 kilómetros por hora, el CNH pronostica que a lo largo del viernes la tormenta 'Tomas' se convertirá en huracán cuando sus vientos lleguen a los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El centro de 'Tomas' pasará el viernes entre la costa de Haití y el este de Cuba y los efectos de los fuertes vientos y las lluvias afectarán a prácticamente todo el territorio haitiano, una parte de República Dominicana y Cuba.

Giro al noreste
El centro de la tormenta se hallaba a 160 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 375 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 17,3 grados norte y longitud 75,5 grados oeste. Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y el CNH pronostica un giro al noreste en las próximas 48 horas.
El fenómeno podría causar peligrosas olas en las costas de Jamaica, Haití, el este de Cuba, el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo y se mantiene un aviso de tormenta para Jamaica.
Cuba emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.
Hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sureste de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.
En Haití, en donde se ha declarado una alerta por huracán para todo el país, las autoridades empezaron hoy la evacuación masiva de de los campamentos donde habitan cerca de 1,3 millones de damnificados del sismo de enero pasado.
En Jamaica, miles de ciudadanos compraban comida enlatada y se abastecían de otros productos temerosos de que 'Tomas' pueda causar daños graves a los servicios de electricidad y agua, lo que a su vez podría ocasionar un desabastecimiento.

Se suspenden las clases y otros servicios
El Gobierno ordenó la suspensión de las clases y las oficinas gubernamentales están cerradas.
Varios refugios han abierto a nivel nacional y funcionarios informaron que obligarán a evacuar a las personas que viven en zonas de inundación en caso de que no decidan salir voluntariamente del área.
"Esperamos que todo el mundo coopere. No podemos darnos el lujo de correr riesgos", ha dicho Ronald Jackson, jefe de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos ante Desastres, en una conferencia de prensa.
"Tomas" es la segunda tormenta tropical que amenaza a Jamaica, en septiembre pasado "Nicole" golpeó la isla y causó 15 muertos y graves daños a la propiedad por 250 millones de dólares, según las autoridades.
"Tomas" sembró muerte y destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores, la semana pasada.
Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios: