Tras el terremoto de enero
El director de Migración de la República Dominicana, general Sigfrido Pared Pérez, reveló que alrededor de 200.000 haitianos se han quedado de manera ilegal en el país tras el terremoto del 12 de enero pasado que devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití.
El funcionario afirmó que de ese número al menos 57.000 ingresaron legalmente, principalmente para participar de los mercados bilaterales fronterizos, pero decidieron no regresar a su país.
Pared Pérez, quien ofreció sus declaraciones en un programa de televisión local, recordó que las repatriaciones de irregulares haitianas están suspendidas por razones humanitarias como consecuencia del sismo que causó 300.000 muertes, igual número de heridos y 1,2 millones de desplazados.
Explicó que luego del terremoto las autoridades migratorias dominicanas sólo regresan a aquellos haitianos que intentan pasar al lado dominicano.
"Nosotros estimamos que después del terremoto del 12 de enero alrededor de 200.000 haitianos se han quedado ilegalmente en el país, de los cuales más de 57.000 corresponden a los que han entrado de forma legal por los puestos migratorios y no han regresado a su nación", afirmó el funcionario.
A juicio del titular de Migración, en la República Dominicana residen más de 1,1 millones de haitianos, la mayoría de ellos de manera irregular.
Sin embargo, consideró que luego de concluido el censo nacional de población y viviendas, que se ejecutará en la última semana de noviembre próximo, se sabrá con mayor exactitud cuántos haitianos residen en el territorio nacional.
El funcionario dijo, además, que la institución que dirige conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado trabajan en un plan para desmantelar las bandas de delincuentes que se dedican a introducir menores haitianos al país para explotarlos enviándolos a pedir dinero a las calles.
Agregó que ya se han detenido a varias personas sorprendidas en esa actividad criminal.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/31/noticias/1288556420.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario