ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de noviembre de 2010

Wyclef Jean: 'Si no hay resultados en 24 horas, Haití arderá'

'Vivirá una ola de violencia jamás vista'
'Creo que hubo fraude. Yo mismo no pude encontrar mi nombre en las listas'

'Pido a la comunidad internacional que supervise lo que pasó en las votaciones'
Jacobo G. García (Envíado especial)
Puerto Príncipe
Actualizado martes 30/11/2010 10:56 horas
"Apaguen sus teléfonos móviles, porque si suena uno me levanto y me voy". El hiphopero Wycleef Jean gasta modos y modales de estrellita. Llega rodeado de escoltas, luce un gigantesco anillo de brillantes en la mano derecha y obliga a cerrar el restaurante en el que come para que nadie lo moleste. Sin embargo, es el ídolo para miles y miles de jóvenes en Estados Unidos y su música es una de las más escuchads en los cientos de campamentos de Puerto Príncipe.
El rapero y frustrado candidato quiso ser presidente de Haití pero el órgano electoral se lo impidió alegando que no ha residido suficiente tiempo en el país. Ahora, consciente del tirón que tiene se ha posicionado junto al candidato, y también cantante, Michel Martelly, en la multitudinaria marcha que recorrió el domingo por la noche las calles de Puerto Príncipe. Wyclef Jean evitó, eso sí, hacerse la foto junto a Sean Penn, otro de los famosos que se echó a las calles en señal de protesta. Sean Penn fue el primero que dijo que dijo, meses atrás, que el cantante sólo buscaba popularidad en estas elecciones. Este le respondió diciendo que Penn "esnifa cocaína en Haití". Antes de dar una rueda de prensa atiende a elmundo.es en un hotel de la capital haitiana.

¿Cómo está la situación?
Creo que hubo fraude en muchos lugares. Para empezar yo mismo no pude encontrar mi nombre en las listas de votación. Luego lo encontré en otro lugar y gracias a que tengo coche pude desplazarme y votar, pero los haitianos no tienen como moverse y para muchos fue imposible. De las seis personas con las que iba, sólo yo logré introducir la papeleta. No creo que haya que suspender las elecciones y empezar de nuevo porque se sabe perfectamente cuales son los tres candidatos (Manigat, Martelly y Celestin) que encabezan las encuestas, pero necesitamos que el órgano electoral ofrezca resultados lo antes posible.

¿Qué pasará con la calle?
Si no hay resultados y una investigación sobre lo sucedido el domingo, en 24 horas este país arderá, vivirá una ola de violencia jamás vista. Hay que investigar y llamo a la comunidad internacional a que supervise lo que pasó ayer. Debe hacerlo un organismo que no tenga nada que ver con el gobierno, ni con la ONU. Pero que se cuente cada voto.
¿Qué ocurre con Préval?
No lo sé, pero debe irse inmediatamente. No soy candidato y no soy un experto en política haitiana, pero soy un experto en saber qué está pensando la gente y hay que evitar la violencia y el derramamiento de sangre eso es lo que le pido a la comunidad internacional. Hay que evitar muertes y es importante que tomemos esta decisión de forma rápida, acelerar el recuento para mantener a la gente informada.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/30/noticias/1291131799.html

No hay comentarios: