ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Expertos catalogan expansión de cólera de apocalipsis haitiano

Puerto Príncipe, 24 nov (PL) Expertos en salud catalogaron hoy la expansión del cólera por Haití y su impacto a largo plazo como un escenario apocalíptico, dadas las pérdidas humanas y económicas que implica.

Al momento de la detección el 20 de octubre pasado, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirieron a un primer escenario de la enfermedad en el cual vislumbraban alrededor de 270 mil infectados y al menos 10 mil muertes en varios años.
Los estimados entonces se basaron en el modelo de la epidemia sufrida en Perú en 1991, que se propagó por 16 países, afectó a cerca de un millón de personas y provocó 10 mil decesos por más de una década.
Una segunda fase, iniciada cuando la situación empeoró y alcanzó cinco de los 10 departamentos haitianos, refería unos 200 mil afectados y más de 10 mil fallecidos en un período de un año, si no se controlaba la propagación.
Sin embargo, el panorama actual, con 60 mil 240 contagiados y mil 415 víctimas en 39 días, dio pie a una tercera etapa, que llaman apocalíptica.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente perteneciente a la OMS, el grado de extensión del mal es incomparable con otras epidemias registradas hasta el momento. Según John Andrus, director asistente de la OPS, en los próximos 12 meses un total de 400 mil personas pueden contagiarse, 200 mil de ellas en el próximo trimestre.
Existen varios males de base que facilitan la expansión de la enfermedad, además de la insuficiente asistencia humanitaria recibida, que representa solo el 10 por ciento de lo prometido.
Lo que más atenta es la precariedad del sistema sanitario nacional, pues más del 50 por ciento de la población carece de acceso al agua potable.
Esa situación se recrudeció después del terremoto ocurrido el 12 de enero último, que dejó más de 220 mil muertos y daños severos en la infraestructura de la capital y otras cuatro ciudades.
Además de reforzar la ayuda médica y los recursos financieros, Haití necesita un programa de higienización y redes sanitarias para poder contener el cólera.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=241026&Itemid=1

No hay comentarios: