ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de noviembre de 2010

Validan elecciones en Haití a pesar de denuncias de fraude

"La jornada electoral se ha cerrado y logrado", declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa. El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.
EL UNIVERSAL


lunes 29 de noviembre de 2010 01:18 AM
Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral de Haití anunció que las elecciones presidenciales de este domingo fueron válidas en la mayoría del país, pese a que miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y pidieron que se anulen los comicios.
"La jornada electoral se ha cerrado y logrado", declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa, informó AFP.
El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.
"Vamos a estudiar caso por caso en los sitios donde hubo un problema", declaró por su parte el director general del CEP, Pierre-Luis Opent. "Dentro de 48 o 72 horas, decidiremos lo que haremos", añadió.
El CEP "se hallará en situación de producir un balance (sobre la votación) al regreso de sus miembros desde el interior (del país), dentro de tres días" y "agradece a la población por haber participado en el ascenso de la democracia", dijo.
Horas antes miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe por la anulación de las elecciones legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.
La ONU por su parte llamó a la calma y expresó su "viva preocupación por los numerosos" hechos de violencia en el país.
Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del CEP" para beneficiar al oficialista Jude Celestin.
Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del CEP.
Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.
La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.
"No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones", dijo el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.
El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe.
También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

No hay comentarios: