1:16 PM -
Solidaridad Fronteriza (SF) consideró en el día de hoy como urgente que las autoridades dominicanas y haitianas produzcan una reunión para tratar la situación del lugar en donde se pretende desarrollar las actividades comerciales del mercado binacional. El sacerdote Regino Martínez, director de la institución social fronteriza, ve ésta se produzca debido a una necesidad de la relación binacional que se dan entre ambas ciudades de norte de la isla, las cuales, dijo no se han cultivado ahora. Para SF una de las fallas del montaje del suspendido intercambio comercial de los lunes y viernes, por este lado de Dajabón y Wanament, ha sido el hecho de que no se haya creado un marco jurídico que ordenara las relaciones con un reglamento comercial adecuado.
Advierten que, a 23 años de la realización del mercado no se han proporcionado las estructuras ni creado las infraestructuras que viabilicen la celebración de la actividad comercial.
Creen que con la actuación de las autoridades de ambos países, se generan dos males los cuales son, la revancha y violencia entre los grupos que participan del provecho de la negociación.
Sin embargo Regino Martínez, mencionó varios puntos que a su entender lesionan un buen tránsito migratorio como lo es la exigencia a los haitianos de un pase y visa para acudir a vender al mercado.
Otro es, que las autoridades haitianas no permiten abrir el puente nuevo, en tanto a sus compatriotas no se les deja vender sus productos para comprar los que necesitan como sustento familiar.
Además del transporte internacional que hace Caribe Tours, el pueblo haitiano pide de las autoridades dominicanas levanten la entrada de productos que ofertan en mercado, reaccionando contra los poderosos nacionales haitianos que compran en los grandes centros comerciales harina, aceite, cemento, madera y varilla, los que mandan hacia distintos Departamentos de norte de Haití, en caravanas de patana, algunas de las cuales ha habido intento de quemar por parte de grupos desesperados de la población.
Solidaridad Fronteriza manifiesta la necesidad de que las autoridades dominicanas y haitianas encuentren un consenso único para el manejo del cólera y un control para realizar el mercado binacional.
Así también, recordaron que hay un mismo parecer, en cuanto a que el cólera acaba con la vida, al igual lo hace también el hambre con los seres humanos, sobre todo los más empobrecidos.
“Necesitamos discusiones de vida, con sentido de humanidad; y que se hagan las ampliaciones y terminen la construcción del nuevo mercado”, concluyó la institución social de los jesuitas en la frontera norte.http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=219949
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario