ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más de 700 familias mantienen su interés por acoger niños haitianos

SEGUN AFIRMA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, QUE RECUERDA QUE LE CRITICARON POR LANZAR ESA IDEA.

Vara denuncia que los países "estén a verlas venir ante la epidemia de cólera".El último balance eleva a más de 1.300 los muertos por esta causa.
Una niña haitiana afectada por el cólera bebe agua
en Puerto Príncipe, capital del país.

Foto:ANDRES MARTINEZ CASARES / EFE
23/11/2010 ROCIO ENTONADO
Reta a quienes le criticaron cuando a principios de año dijo que había que sacar a los niños de Haití y retoma su propuesta de acogida por parte de las familias extremeñas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó ayer que la comunidad internacional esté "a verlas venir mientras la gente se está muriendo de cólera" por las calles del país caribeño. Un hecho que, según denunció, "ya no es motivo de preocupación para nadie, o desde luego para ninguno de los responsables públicos porque nadie habla del asunto", a pesar de que el último balance cifra en 1.344 los muertos por esta causa y en más de 20.000 los hospitalizados en un país que fue prácticamente destrozado en el mes de enero por un terremoto.

Vara recordó las críticas que recibió cuando, tras el seísmo, dijo que había que sacar a los niños de Haití y ha instado "a todos los que entonces le llamaron oportunista, a que se pronuncien ahora y digan cuál es la opción para esos niños cuya casa es la calle". Así, volvió a lanzar su propuesta de acogida de niños haitianos y señaló que "las 700 u 800 familias extremeñas dispuestas a acoger siguen ahí", recordando además que la crisis no es motivo para que catástrofes humanitarias como las que están asolando Haití caigan en el olvido.
Fernández Vara se mostró muy crítico con la actitud de dejadez de la comunidad internacional y tras lamentar que los haitianos "están muriendo por miles", se preguntó sobre su actuación en este asunto. "¿Qué clase de comunidad internacional estamos construyendo? Y, ¿para qué si resulta que es una comunidad que no es capaz de responder cuando se violan los derechos humanos en algunas partes del mundo o cuando la gente se muere de hambre y de cólera?", señaló el presidente.
POLEMICO OFRECIMIENTO La propuesta de Fernández Vara causó en su día un gran revuelo por las dudas en cuanto a su legalidad, pero lo cierto es que los extremeños se mostraron muy interesados, llegando incluso a colapsar los teléfonos de asuntos sociales. Sin embargo, tal y como entonces explicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la acogida temporal de niños haitianos por familias extremeñas depende de una cuerdo internacional entre el Gobierno de España y Haití, "y no es cosa de hoy para mañana, sino que requiere tiempo".
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano --recogidos por la agencia EFE-- a fecha 19 de noviembre el cólera ha acabado con la vida de 1.344 haitianos y ha hecho que 56.901 requieran atención medica.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=545753

No hay comentarios: