ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de noviembre de 2010

Haitianos opinan sobre elecciones

Varios votantes dijeron a voanoticias.com que las elecciones en Haití se desarrollan de forma caótica, pese a que no se han registrado episodios de violencia. Las urnas están abiertas en Haití para la elección de un nuevo presidente y legisladores, pero en algunos lugares la votación es caótica.

En Puerto Príncipe, algunos votantes se quejaron de que los problemas en los lugares de votación los impidieron de votar.
Los colegios electorales abrieron al amanecer en Haití para las primeras elecciones celebradas desde un devastador terremoto en enero.
Los votantes eligen entre una lista de 19 candidatos a un nuevo mandatario que dirija al país en su lucha por reconstruir el desastre.
En un sitio de votación en el barrio de Delmas, en la capital, Fefe Jean-Noel dijo que votó por el popular cantante Michel Martelly, porque él no es un político de carrera.
Jean-Noel dijo que el centro de votación abrió a finales de la mañana y que muchos no pudieron votar debido a que sus nombres no aparecían en las listas.
Según contó, llamó a la oficina electoral la semana pasada para asegurarse de votar en el lugar correcto, pero muchos votantes no hicieron lo mismo.
“Ellos (los funcionarios electorales) no están organizados”, aseguró. “Hay que ir a votar pero uno no sabe a qué lugar ir. La gente no sabe dónde informarse”.
Las autoridades haitianas han tenido dificultades en las últimas semanas para emitir las nuevas tarjetas de identificación de los votantes que perdieron sus documentos y otras pertenencias en el terremoto de enero. Más de un millón de personas aún viven en campamentos tras perder sus hogares.
En otro sitio de votación en Delmas, un grupo de hombres se quedó sin votar en una escuela primaria luego de que les dijeran que sus nombres no figuraban en las listas de votantes. Junior Chervil dijo que le informaron la semana pasada que estaba asignado a ese centro de votación.
Chervil dijo que se sentía frustrado porque iba a votar por primera vez en su vida y ahora no tenía otra opción más que volver a su casa.
Otros votantes dijeron que fueron a varios centros de votación temprano por la mañana y todavía no habían encontrado el lugar correcto en el que debían votar.
Después de probar en tres sitios, Dieussaint Chery vino a la escuela y se le permitió votar.
Chery dijo que recordó haber votado en la escuela en las últimas elecciones, pero pensó que el edificio había colapsado en el terremoto.
Al votante Jean Roland le preocupaba ser rechazado por los funcionarios electorales tras esperar durante un buen rato en una extensa fila en la calle. Y culpó a los líderes políticos de Haití por los problemas que enfrentan muchos votantes.
Muchos votantes dijeron que los principales desafíos que enfrenta el próximo presidente son la creación de empleo y la situación de cientos de miles de personas que aún viven en tiendas de campaña desde el sismo.
Los resultados preliminares de la elección no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el 20 de diciembre. Si hay una segunda vuelta electoral se realizará el 16 de enero.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/Haitianos-elecciones-presidenciales-110938379.html

No hay comentarios: