ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

El cólera puede complicar las elecciones en Haití, afirma el Gobierno español

1:02 PM - Madrid, 19 nov (EFE).- La situación por la epidemia de cólera en Haití es "extremadamente complicada para la celebración de unas elecciones", advirtió hoy la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien subrayó la necesidad de centrar los esfuerzos en contener la enfermedad.

"Sin la asistencia humanitaria de la cooperación internacional la situación sería un verdadero infierno", aseguró Rodríguez a la prensa tras celebrar una reunión sobre la asistencia de urgencia a Haití con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un fondo de emergencia de 2,5 millones de dólares que es gestionado por el BID como apoyo de urgencia a la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA).
Rodríguez y Moreno acordaron hoy la entrega de 1,2 millones de dólares para atender las necesidades básicas planteadas por esa Dirección del Agua del Gobierno haitiano y apoyar un plan integral de potabilización y saneamiento hídrico que la DINEPA podría aprobar en las próximas horas destinado a contener los casos de cólera.
El Ministerio de Salud de Haití ha notificado ya de 18.382 personas hospitalizadas y 1.110 muertes debidas al cólera en todo el país.
Estas cifras podrían quintuplicarse sin el acceso adecuado a la atención médica y el suministro de agua potabilizada a la población, según ha indicado la Organización Panamericana de la Salud.
La mejor manera de ayudar al Gobierno haitiano "es este plan integral que pretende presentar y después ver cómo apoyarlo", afirmó Moreno en su intervención ante la prensa en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
España ha trasladado un mensaje a la Dirección Nacional del Agua "de que puede contar con el respaldo económico necesario para la puesta en marcha de este plan de emergencia", dijo a su vez Rodríguez.
"Estamos en uno de los peores escenarios que se habían dibujado en los primeros momentos del brote", lamentó la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional.
Soraya Rodríguez manifestó también la preocupación del Gobierno español por los focos de disturbios y violencia que se han producido en los últimos días en distintas zonas de Haití, que dificultan el trabajo de asistencia, la prevención y la aplicación de cordones sanitarios para el control de la enfermedad.
En Haití, "no hay memoria viva de lo que es una epidemia de cólera", lo que entorpece el establecimiento de medios para evitar su propagación, añadió Rodríguez.
La secretaria de Estado se refirió también a los comicios convocados en Haití para el próximo 28 de noviembre y en los que se debe elegir al sucesor del presidente René Prevál y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados, además de renovar 11 de los 30 escaños del Senado.
"Vamos a ver qué sucede en las próximas horas, pero a nadie se le escapa que es una situación extremadamente complicada para la celebración de unas elecciones. Esperemos que la situación se vaya normalizando", dijo Rodríguez.
El presidente del BID aprovechó también para felicitar la ayudar destinada por España para paliar esta crisis y "la generosidad del pueblo español" ante los desastres ocurridos en Haití.
Al respecto, Soraya Rodríguez destacó que con dinero del fondo gestionado por el BID se compraron ya dos toneladas de cloro en polvo y 24 millones de pastillas potabilizadoras "que pusieron a disposición de los ciudadanos haitianos más de 108 millones de litros de agua potable".
La AECID ha realizado hasta el momento tres envíos directos de más de 34 toneladas de medicamentos esenciales para tratar el cólera, además del material de potabilización y saneamiento, y, llegado el caso, dijo Rodríguez, podría plantearse el envío de una misión especial de ayuda, como ya ocurrió con el terremoto de enero pasado.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=221684

No hay comentarios: