ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 26 de noviembre de 2010

ONU considera las elecciones "paso obligado" para la reconstrucción de Haití(HAITÍ)

26-11-2010 / 2:30: h Puerto Príncipe, 25 nov (EFE).- El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, estimó hoy que las elecciones generales del domingo próximo constituyen un paso obligado hasta la reconstrucción duradera de este "hermoso país", devastado por el sismo del pasado 12 de enero.
Durante un encuentro con la prensa, Mulet presentó las elecciones como "un gran desafío logístico y de seguridad", tomando en cuenta que "llegan en un momento difícil".
Mientras, el país vive las consecuencias del terremoto con más de 1,3 millones de desplazados, a lo que se agrega una epidemia de cólera que dejó ya más de 1.500 muertos.
Las próximas elecciones son "una prioridad para la Minustah", dijo Mulet, quien saludó la determinación del Gobierno haitiano y del Consejo Electoral Provisional (CEP) para organizar el escrutinio en un clima sereno y de respeto mutuo entre partidarios de diferentes candidatos.
"La amplia mayoría de la población haitiana y su clase política parecen ver en las elecciones del 28 de noviembre una oportunidad más para reforzar la democracia en este país que la necesita tanto", enfatizó.
Por otra parte, el jefe de la Minustah reconoció que las protestas contra la fuerza de la ONU en el norte y este del país podrían tener consecuencias sobre la realización de las elecciones en esta región.
Por esto, la misión decidió no enviar en estas zonas soldados nepaleses, acusados de introducir el cólera en el país.
Reafirmó que los análisis médicos demostraron que estos soldados no tienen ninguna responsabilidad en la propagación de la enfermedad.
Por lo tanto, Mulet aseguró que la Minustah cumplirá con sus compromisos de asegurar la seguridad "antes, durante y después de las elecciones".
Anunció que 240 vehículos de la fuerza fueron enviados a esas regiones para reforzar la seguridad.
En lo que respecta a la salida de la misión del país, tal y como reclaman los manifestantes, Mulet expresó que "si tenemos buenas elecciones y una transferencia de poder democrática a un nuevo presidente electo y la instalación de la asamblea nacional, realizaremos un análisis de la situación de la seguridad en el país e implementaremos un plan para la reducción y la eventual salida de la Minustah (de Haití)".EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604175

No hay comentarios: