ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de noviembre de 2010

El mar invade poblados del oeste de Haití

Huracán 'Tomás'

Efe
Puerto Príncipe, viernes 05/11/2010
La fuerte marejada levantada por los vientos del huracán "Tomás" ha causado el viernes las primeras inundaciones en poblaciones costeras del suroeste de Haití, donde el oleaje ha invadido zonas pobladas, informaron las autoridades locales.
El alcalde de la localidad de Anse d'Hainault (suroeste), Georges Simon, dijo que el oleaje ha llegado hasta la ciudad con fuertes rachas de viento, por lo que alertó del peligro que corren las cerca de 20.000 personas que habitan en la zona, donde muchas casas han resultado dañadas.
Esta montañosa localidad se halla en el extremo occidental del país y es el punto de Haití más próximo al trayecto por el que ha pasado el ojo del huracán "Tomás" que con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora prosigue su ruta hacia el noreste.
Los meteorólogos habían alertado ya de la subida del nivel del mar, que consideran el principal peligro para la población.
También la ciudad de Léogane (oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.
En otros lugares del suroeste el viento levantó algunos tejados, como ocurrió en Beaumont e Irois, y se informó además de daños importantes en las carreteras.
Mientras, en Puerto Príncipe, donde miles de personas han desalojado los campamentos en los que habitaban desde el terremoto de enero, se registraron lluvias moderadas, de intensidad variable, que no afectaron a la actividad cotidiana en las calles.
A pesar de que las oficinas y los grandes comercios están cerrados desde ayer y de que el Gobierno declaró la jornada de hoy no laborable, muchas pequeñas actividades callejeras se desarrollan con normalidad.
En un recorrido por Puerto Príncipe podía comprobarse a los vendedores que a diario pueblan las calles de la ciudad dedicados al comercio informal protegidos con paraguas, como cualquier día de lluvia.
Incluso un mercadillo callejero funcionaba con normalidad en la calle Metellus, cerca del sector residencial de Petion Ville.
Aunque miles de afectados por el terremoto de enero abandonaron sus tiendas de campaña para buscar un refugio más seguro, la población permanecía tranquila en campamentos no considerados de alto riesgo, como los de Place Boyer y Sainte Therese.
En otro campamento cercano, un grupo de jóvenes pasaba el rato jugando al fútbol, pese a la lluvia.
La ausencia de patrullas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y de voluntarios de Protección Civil confirmaba la relativa tranquilidad en estas zonas de Puerto Príncipe, donde los efectos de la tormenta parecen por ahora leves.
En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 13 huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos anunciaron una temporada "muy activa", porque entre cuatro y seis de esos huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Pedido de ayuda
Por otro lado, el gobierno de Haití ha solicitado el viernes ayuda a la Unión Europea para hacer frente al huracán "Tomás", que ha comenzado a provocar inundaciones en ese país caribeño.
Según ha informado la Comisión Europea (CE), Haití se ha dirigido a Bruselas en busca de tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.
El Ejecutivo comunitario ha transmitido la solicitud a los 31 países que participan en el mecanismo europeo de protección civil y se encargará de recoger el material y coordinar su traslado.
"La UE está lista para facilitar el despliegue de cualquier tipo de asistencia que hagan disponible los Estados miembros, siguiendo un rápido análisis de las necesidades, con el fin de asistir a la población haitiana a hacer frente a esta nueva prueba", ha señalado la CE en un comunicado.
En paralelo, la dirección general de Ayuda Humanitaria de la Comisión podría responder con asistencia financiera a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno.
La fuerte marejada levantada por los vientos del huracán "Tomás" ha causado hoy las primeras inundaciones en poblaciones costeras del suroeste de Haití, donde el oleaje ha invadido zonas habitadas.

No hay comentarios: