ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 13 de agosto de 2011

Presidente haitiano valora plan chileno para reconstruir escuelas

Michel Martelly deja hoy Chile agradeciendo las experiencias recogidas durante su visita y que le ayudarían a enfrentar la grave situación en que aún se encuentra su país tras el devastador terremoto de enero de 2010. El Jefe de Estado llegó al poder hace tres meses con el desafío de levantar al país más pobre de América.El Presidente de Haití, Michel Martelly, de visita en Chile, valoró este viernes como “una positiva experiencia, de la cual es posible aprender”, el programa de reconstrucción de colegios realizado por Escuelas para Chile.
El Jefe de Estado haitiano se trasladó hoy a la localidad de Champa -ubicada 50 kilómetros al sur de Santiago-, en compañía del canciller Alfredo Moreno, para conocer en terreno la experiencia de la escuela modular Elías Sánchez Ortúzar.
Martelly destacó que “en Chile existe un valioso conocimiento sobre cómo ejecutar este tipo de reconstrucción, el cual puede ser compartido a países como Haití”.
El proyecto Escuelas para Chile -surgido luego del programa de emergencia, “Chile ayuda a Chile”- tras el terremoto de febrero de 2010, logró reconstruir y reparar, más de 300 colegios y jardines infantiles, con un costo superior a los 30 mil millones de pesos.
Presidente haitiano fue acompañado en su recorrido de hoy por el presidente de Escuelas para Chile, Lázaro Calderón, y el Presidente del Directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano, quienes le explicaron cómo la escuela de Champa fue reconstruida en 2010 con salas modulares, laboratorio de computación, casino, gimnasio y salas didácticas.
“CHILE ESTÁ AYUDANDO A HAITÍ”
En la víspera, el Mandatario haitiano también había tomado nota de otras experiencias chilenas en materia de reconstrucción, al recorrer varios proyectos de viviendas para los damnificados por el terremoto del año pasado.
Martelly, también en compañía del canciller Moreno, y del titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, visitó la aldea San Antonio, una población en la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, donde viven de forma transitoria 190 familias (unas 600 personas) damnificadas por el sismo en esa localidad.
También inspeccionó las obras de construcción de los proyectos habitacionales “Don Mateo” y “Compañía Real” de Rancagua, donde se construyen 800 viviendas para los damnificados por el sismo.
“Chile está ayudando a Haití y esa es la razón por la cual hemos decidido venir hasta aquí, para reforzar la cooperación y tomar de sus experiencia para llevar soluciones y desarrollo para mi país”, dijo Martelly, quien asumió hace tres meses la Presidencia de Haití con el desafío de levantar al país más pobre de América.
AYUDA “NO ES SÓLO DINERO”
El Presidente de Haití afirmó que el término apoyo no significa sólo “dinero”. “Al contrario, la cooperación puede ser algo más, como la cooperación en aspectos técnicos y la construcción de viviendas resistentes a los movimientos sísmicos”, precisó.
“En Haití no teníamos cultura de terremotos. El último terremoto lo tuvimos hace 150 años. Por eso nunca pensamos que un día aquello volvería ocurrir. Hoy entendemos que tenemos que vivir con esa realidad. Es muy importante entender que tenemos que construir de una manera especial para prevenir el riesgo sísmico”, señaló.
Además de acompañarlo “in situ” en los proyectos habitaciones, el titular de Vivienda y Urbanismo chileno le entregó al Presidente Martelly ejemplares del plan de reconstrucción que ejecuta su ministerio, y que contempla la entrega de 220.000 viviendas a las familias damnificadas por el movimiento telúrico para el 2014.
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD HAITIANA
Tras su visita a Rancagua, Martelly también visitó el jueves Quilicura, donde pudo reunirse con la comunidad haitiana, la más grande en Chile.
Martelly, que fue ovacionado por los haitianos de Quilicura, fue recibido por el alcalde de Juan Carrasco, quien le entregó las llaves de la comuna.
El Presidente haitiano agradeció al alcalde e hizo un fuerte llamado a la comunidad haitiana a favor de la educación y en contra del asistencialismo internacional.
“Mi gobierno tiene por objetivo que todos los niños de Haití tengan derecho a una educación gratuita. Haití ya no necesita que nos envíen más agua, necesitamos que los empresarios generen empleos en nuestro país para que podamos salir de la pobreza” expresó causando la aclamación de los más de 500 haitianos que llegaron hasta la municipalidad de Quilicura.
NO VA A ARGENTINA
Se esperaba que Martelly abandonara el país hoy, viernes, para continuar en Argentina con su gira internacional, que incluyó una cita -el jueves- con el Presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, fuentes oficiales argentinas confirmaron esta mañana que el Mandatario haitiano “decidió posponer” la visita que iba a hacer a Buenos Aires al enterarse de que su colega argentina, Cristina Fernández, no podrá recibirlo por un “tema familiar”.
La Jefa del Estado argentino suspendió el jueves todas sus actividades al enterarse que María Rocío García, pareja de su hijo Máximo Kirchner, había perdido su embarazo.
“Sin embargo, y para continuar con los planes de ayuda” de Argentina a Haití, Martelly “resolvió que varios miembros de su gobierno” lleguen igualmente hoy a Buenos Aires “para realizar todas las reuniones previstas con sus pares argentinos a fin de continuar con la intensa agenda bilateral”, indicó la nota oficial.
http://www.lanacion.cl/presidente-haitiano-valora-plan-chileno-para-reconstruir-escuelas/noticias/2011-08-12/140043.html

No hay comentarios: