ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Datos básicos y evolución política de Haití

Puerto Príncipe, 23 nov (EFE).- La República de Haití, que celebra elecciones presidenciales y legislativas el próximo domingo, ocupa el tercio occidental de la isla de La Española, que comparte con República Dominicana, con la que tiene una frontera de 300 kilómetros. Está situada a 80 kilómetros al oeste de Cuba. SUPERFICIE: 27.750 kilómetros cuadrados, divididos en diez departamentos. Posee las islas de la Tortuga (179 kilómetros cuadrados), que sirvió como refugio de piratas en el siglo XVII; la Gonave (617 kilómetros cuadrados), en el golfo homónimo; Ile-á-Vache, Cayemite y Navarra.
POBLACIÓN: 10.085.214 millones de habitantes (proyección oficial para 2010), con una densidad de 357,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
GRUPOS ÉTNICOS: Negros (95%) y mulatos (5%).
CAPITAL: Puerto Príncipe (1,99 millones de habitantes, según ONU en 2007).
LENGUA: El francés y el creole. Tasa de alfabetización: 42%.
RELIGIÓN: El 68,8 por ciento de la población profesa la religión católica y otro 24,1% es protestante. Gran parte de la población, además, practica vudú.
FORMA DE GOBIERNO: Es presidencialista. El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República -elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años y sin posibilidad de reelección inmediata- y por un gabinete encabezado por el primer ministro.
El Legislativo lo ejercen la Cámara de Diputados (99 miembros, elegidos para mandatos de cuatro años) y el Senado (30 miembros, con mandato de seis años, pero con una renovación de un tercio de los escaños cada dos años).
El Judicial corresponde a la Corte de Casación (magistrados elegidos por diez años), cortes civiles y juzgados departamentales.
Rige la Constitución de marzo de 1987, aprobada en referéndum.
JEFE DEL ESTADO: René Préval (tomó posesión el 14 de mayo de 2006).
JEFE DE GOBIERNO: Jean Max Bellerive (desde el 9 de noviembre de 2009).
PARTIDOS POLÍTICOS: Inite (Unidad) es el partido de Préval, su fundador; reemplazó a Lespwa (Esperanza), la formación que le llevó al poder en 2006. Alternativa para la Democracia y el Progreso (Alternativa), una plataforma política que agrupa la Fusión de los Socialdemócratas, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL, antes Organización Política Lavalás) y la Confederación Unidad Democrática (KID). La mayoritaria Familia Lavalás ("La Fanmi Lavalás"), del ex presidente Jean Bertrand Aristide, ahora fuertemente dividida en varios pequeños grupos políticos representados en el panorama electoral. Y Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP).
En las elecciones de 2006 se presentaron las coaliciones Alianza Democrática, que tuvo como aspirante a Evans Paul, quien contó con el respaldo de una treintena de partidos y organizaciones civiles; y Lespwa, encabezada por René Préval, que consiguió la elección.

ECONOMÍA: Su moneda es el gourde (1 dólar = 40,20 gourdes, tasa de referencia en venta el 3 de agosto de 2010). Su PIB en 2009 era de 6.908 millones de dólares y su PIB por habitante 772 dólares, según estimaciones del FMI, lo que le convierte en el país más pobre de América. En 2009, la tasa de crecimiento de su economía fue del 2,9% y su inflación ese año del 2% (Instituto de Estadística e Informática de Haití, IHSI).
La deuda externa total que soportaba a 31 de marzo de 2009 era de 1.945,7 millones de dólares (Ministerio de Economía y Finanzas). De ésta, más de la mitad era con organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional) y alrededor del 20% con Venezuela, aunque, tras el terremoto de enero, la mayor parte fue condonada.
Sus exportaciones en 2009, según datos preliminares, alcanzaron los 548,8 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a los 1.936 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
La tasa de desempleo se situaba entre el 65 y el 70%, y el 80% de la población vive en niveles de pobreza extrema (2009).
Las remesas que los haitianos en el exterior envían a su país se cifra en unos 1.800 millones de dólares (2008), según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
FUERZAS ARMADAS: En noviembre de 1994, tras la restitución de Aristide, se produjo la separación entre fuerzas armadas y policía, y en enero de 1995 se disolvieron las fuerzas armadas. En junio de 1995, la Policía Nacional entró en funciones con cerca de 7.000 miembros. Actualmente, el cuerpo cuenta con casi 10.000 miembros.
HISTORIA: Haití comparte con la República Dominicana la isla de Quisqueya, que fue descubierta por Colón en 1492 y bautizada como La Española. Fue colonia francesa desde 1697 hasta enero de 1804, cuando se convirtió en el primer país independiente latinoamericano, la primera república negra del mundo y el primer imperio postcolombino del hemisferio. Se proclamó la República en 1860 y, tras el asesinato del dictador Guillaume Sam en 1915, el país estuvo ocupado por Estados Unidos hasta 1934. Entre 1957 y 1971, el país estuvo bajo la dictadura de Francois Duvalier, quien contó con el apoyo de su represiva policía "Tonton Macoutes".

EVOLUCIÓN POLÍTICA: En abril de 1971, Jean Claude Duvalier sucedió a su padre, el dictador Francois Duvalier, en la presidencia del país, puesto que dejó en febrero de 1986 con destino a Francia.

La transición a la democracia culminó con la aprobación en referéndum de la Constitución, en marzo de 1987. Las primeras elecciones democráticas en tres decenios se celebraron en enero de 1988 en un clima de violencia y huelgas, que permitieron llegar al poder a Leslie Manigat, quien gobernó entre febrero y junio. Ese año se sucedieron dos golpes de Estado, encabezados por Henri Namphy y Prosper Avril, pero la presión social obligó a los golpistas a dejar el poder en marzo de 1990, dando paso a un Gobierno provisional civil.

El 16 de diciembre de 1990 hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales que llevaron al poder en febrero siguiente a Jean-Bertrand Aristide, con el 67,5% de los votos. Éste fue derrocado por el general Raoul Cedrás en septiembre de 1991 y partió al exilio, donde fue reconocido internacionalmente como presidente legítimo. Al primer embargo de la OEA, días después del golpe, se sumaron en 1993 la ONU y Estados Unidos.

Los militares incumplieron el acuerdo alcanzado con la OEA en julio de 1993 para reponer a Aristide y, tras la amenaza norteamericana de invasión del país y el viaje para intermediar del ex presidente James Carter, el 15 de octubre de 1994 aquél volvió al poder, bajo la vigilancia de 20.000 soldados norteamericanos durante seis meses.
El 25 de junio de 1995 se celebró la primera vuelta de las elecciones legislativas y municipales, denunciadas por fraudulentas, por la oposición que no concurrió a la segunda ronda ni a ninguna de las convocatorias de los años posteriores. Los resultados dieron al Lavalás de Aristide 68 de los 83 diputados y 17 de las 18 actas de senadores. De igual modo, el 17 de diciembre de ese año el candidato oficialista a la presidencia, René Prevál, consiguió una victoria aplastante (87,9%).
Una vez expirado el mandato del Legislativo, en enero de 1999, se produjeron varios aplazamientos de las elecciones y finalmente se celebraron a mediados de 2000. La desmovilización mayoritaria del electorado dio una victoria casi absoluta a la Familia Lavalás (75 de los 83 diputados y 18 de los 19 senadores), aunque la consulta fue declarada fraudulenta por la comunidad internacional.
Sin oposición ni observadores, Aristide consiguió una victoria aplastante (91,69%) en las presidenciales del 26 de noviembre de 2000, con una participación del 20%. Tomó posesión el 7 de febrero de 2001, una semana después de que la UE suspendiera la ayuda económica.
La ola de violencia e inseguridad (persecución de la oposición, violación de derechos humanos y asesinato de periodistas críticos) fue apoderándose del país. A comienzos de 2002, Estados Unidos y el BID se sumaron al bloqueo económico.

A comienzos de 2004, Aristide aceptó las propuestas de democratización del CARICOM y de un plan internacional, pero no tuvo tiempo de ejecutarlas al caer el país en manos de rebeldes, lo que provocó su salida del país el 29 de febrero, sucediéndole como presidente Boniface Alexandre, titular de la Corte Suprema. El 9 de marzo un "consejo de sabios" eligió primer ministro a Gerard Latortue.

El Consejo de Seguridad de la ONU creó el 30 de abril de 2004 la Misión para la Estabilización (MINUSTAH), formada por 7.060 militares y 2.091 policías. Su mandato fue renovado en sucesivas ocasiones, la última el 14 de octubre de 2010 hasta el 15 de octubre de 2011.

Las inundaciones por lluvias torrenciales de finales de mayo de 2004 provocaron 1.700 muertos, a los que se sumaron más de 3.000 con el paso de la tormenta tropical "Jeanne", el 20 de septiembre.

En las presidenciales del 7 de febrero de 2006, aplazadas desde el año anterior, consiguió la victoria René Préval, con el 51,21% de los votos, con lo que se cerraron dos años de crisis institucional y finalizó el clima de violencia. En las legislativas de mayo, la plataforma que apoyaba a Préval fue la más votada, aunque no logró la mayoría. El 9 de junio, Préval invistió al gobierno del primer ministro Jacques Edouard Alexis.

Tras unas revueltas con varios muertos en abril de 2008, el 12 de ese mes cayó por una moción de censura en el Senado el Gobierno de Alexis. Después de varios intentos fallidos por elegir un nuevo primer ministro, el 31 de julio de 2008, la economista Michéle Duvivier Pierre-Louis consiguió el respaldo necesario del Senado y relevó a Alexis, que se mantenía en el puesto en funciones.
En la etapa ciclónica de 2008, el paso de varias tormentas y huracanes ("Fay", "Gustav", "Hanna" y "Ike") provocó la muerte de 793 personas, 300 desaparecidos y cuantiosos daños agrícolas.
En los primeros meses de 2009, se presentó un Plan económico para estabilizar y reconstruir el país, que recibió el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del ex presidente estadounidense Bill Clinton, que desde junio de ese año fue enviado especial de la ONU para el país.
El 19 de abril de 2009 hubo elecciones parciales al Senado, en las que no se permitió la participación de los candidatos de Familia Lavalás, seguidores de Aristide. La participación fue del 11% del electorado y hubo que cerrar colegios electorales por incidentes de seguridad pública. Hubo que recurrir a una segunda vuelta, porque ningún aspirante alcanzó el 50% más uno de los votos, en la que el gubernamental Lespwa logró mayoría absoluta en el Senado.
El 29 de octubre de 2009, la primera ministra fue destituida por el Senado y el 9 de noviembre le sucedió Jean Max Bellerive.
El país sufrió el 12 de enero de 2010 un devastador terremoto de 7 grados Richter (seguido de varias réplicas en fechas posteriores), que provocó 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,5 millones de damnificados. Su reconstrucción costaría unos 11.500 millones de dólares, según las estimaciones. La comunidad internacional se volcó con las víctimas y Estados Unidos tomó la iniciativa y el control del país, con el envío de 20.000 soldados, por petición de Préval.

El 31 de marzo de 2010 se celebró en Nueva York una conferencia mundial de donantes para abordar los proyectos de reconstrucción del país. La comunidad internacional se comprometió a aportar 5.300 millones de dólares en dos años.
El 2 de junio se celebró en la dominicana Punta Cana la cumbre "Haití: Solidaridad más allá de la crisis", en la que se concretaron compromisos por valor de 7.815 millones de dólares, a los que se sumaron los 1.150 ya anunciados por Estados Unidos o la condonación por parte de Petrocaribe (Venezuela) de otros 395 millones de dólares, pero en julio de 2010, pese a las múltiples reuniones internacionales, sólo el 2% había llegado a Haití.
Como consecuencia de la catástrofe, las elecciones legislativas previstas para febrero y marzo de 2010 -parciales para el Senado y renovación completa de la Cámara de Diputados- se aplazaron. A finales de junio, Préval convocó las presidenciales y las legislativas para el 28 de noviembre de 2010. En éstas participarán 55 partidos, aunque de nuevo fue excluido el partido Familia Lavalás.
El país vive bajo estado de urgencia, inicialmente decretado por el Gobierno a raíz del terremoto, decisión que fue prorrogada por 18 meses por el legislativo, en abril de 2010.
La situación se agravó desde el 19 de octubre, cuando una epidemia de cólera se extendió por gran parte de su territorio, donde, a pocos días de las elecciones, se contaban cerca de 1.200 muertos y de 20.000 personas hospitalizadas. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20101123/mas-actualidad/mundo/datos-basicos-evolucion-politica-haiti_201011231721.html

No hay comentarios: