ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de noviembre de 2010

Un cantante antisistema va en cabeza en Haití

Resultados no oficiales dan como vencedor a Martelly DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL A PUERTO PRÍNCIPE
 30/11/2010 01:00
Haitianos indignados sembraron el suelo de papeletas.Eduardo Munoz / REUTERS
El candidato antisistema Michel Martelly no sólo es el dueño de la calle. También de las urnas. El popular Sweet Micki encabeza todos los escrutinios provisionales en poder de las organizaciones internacionales con un 39%, pese al fraude promovido por el gobierno, según pudo saber Público de fuentes diplomáticas y del propio candidato. En segunda posición se situaría otra candidata opositora, la conservadora Mirlande Manigat, que se quedaría con el 31% de los votos.
El candidato gubernamental, Jude Celestin, que desde que votó el domingo sólo ha declarado un parco "sin complicaciones" al ser cuestionado por el caos electoral, quedaría apartado de una segunda vuelta, al alcanzar sólo el 20%. De esta forma se podría en entredicho el plan Putin, diseñado por Preval para perpetuarse en el poder convirtiéndose en primer ministro de su propio yerno.
Los datos avanzados coinciden con los muestreos que a pie de urna realizan los medios haitianos por todo el país. En el norte, en Cabo Haitiano y Artibonite. Y en el sur, en Jacmel o Les Cayes. El voto del cambio al ídolo de música kompa, alejado radicalmente del establishment haitiano, prendió como la pólvora en una sociedad harta de los abusos y la incompetencia del Gobierno.
Martelly compareció ayer ante los medios cambiando su perfil aguerrido de los últimos días por el de un "hombre de Estado", tal y como le ha reclamado la comunidad internacional. El adelanto de los resultados que ha recibido, y que le sitúan como ganador, han provocado el rediseño de su estrategia: pide que el recuento continúe, pero evitando el temido pucherazo. "La Comisión Electoral debe respetar el voto del pueblo", insistió el nuevo Martelly, más político y menos cantante.
Las últimas horas se han convertido en un constante correcorre de políticos, asesores y diplomáticos. Las reuniones se suceden una tras otra en busca de un acuerdo que evite que la calle se incendie ante el fraude electoral, a cuya denuncia se van sumando desde observadores de Estados Unidos hasta el Gobierno francés.

Voto protesta
El intento de entente de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), con una repetición parcial de las elecciones en Puerto Príncipe y otras ciudades con gran número de irregularidades y anomalías, no es aceptada de momento por nadie, empezando por el propio Préval.
La irrupción de Michel Martelly ha roto la hoja de ruta sonada por la comunidad internacional, que esperaba que la conservadora Manigat ganara en segunda vuelta a Celestin con un fraude "aceptable", de no más del 5% del total de los votos. Martelly ha seducido a los haitianos y ha concentrado su voto protesta, hartos de los abusos de poder y la incompetencia de su Gobierno.
El grito del cambio y de "abajo Préval" volvió a escucharse por las calles del país. En Saint-Marc y Gonaives se levantaron barricadas. Los manifestantes arremetieron incluso contra la misión de la ONU, la Minustah. La policía también se tuvo que emplear con dureza para que los más radicales no asaltaran en Puerto Príncipe la derruida Casa Blanca, símbolo del salvaje terremoto de enero. Las escaramuzas menudearon a la espera de las palabras de Martelly, el nuevo líder.
http://www.publico.es/internacional/349250/un-cantante-antisistema-va-en-cabeza-en-haiti

No hay comentarios: