ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

Crece preocupación por protestas en Haití tras epidemia cólera

7:31 PM - Puerto Príncipe, - Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en Haití a raíz del cólera, que ha dejado 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU en el país, acusada de originar la epidemia.

La situación de Haití alertó a la Asamblea General de la ONU, que hoy anunció en Nueva York que se reunirá el 3 de diciembre para analizar los acontecimientos en la nación caribeña. Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz del organismo, Jean Victor Nkolo.
Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aporten los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera.
El origen del cólera en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.



Sin embargo, cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició el brote.



Los manifestantes acusan en concreto al batallón nepalí que, según distintas denuncias, utiliza un dispositivo cerca del río Artibonite para depositar sus materias fecales, lo que ha sido negado en distintas ocasiones por la misión de la ONU, que asegura que ha manejado en forma correcta los vertidos fecales.



Las protestas y enfrentamientos de los manifestantes con tropas de la Minustah causaron esta semana tres muertos y una treintena de heridos en Cabo Haitiano (norte), lo que podrían agravar la epidemia y la situación general del país, que el 28 de noviembre celebrará elecciones presidenciales y legislativas.



Dichos comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió en auxilio de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y 1,2 millones de damnificados
Tras los incidentes de esta semana, el país vivió hoy una jornada de aparente calma y no se han reportado incidentes a pesar de las barricadas en la zona de la Facultad de Etnología de la universidad de Puerto Príncipe, uno de los puntos de partida de la manifestación de estudiantes en contra de la Minustah celebrada ayer.
Al cumplirse hoy un mes desde la aparición de los primeros casos de la mortal enfermedad en el deprimido país caribeño, las autoridades sanitarias informaron que el brote ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento y un total de 49.418 han sido atendidas.
El número de muertos por día se cifra en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con más muertos diarios, con 20 fallecimientos registrados.
La mortal enfermedad ha causado la muerte de diecinueve reclusos en cuatro cárceles del país, dijo hoy a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.
La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad.
"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo Desrosiers.
La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.
Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó la fuente.
La epidemia, que afecta a ocho de los diez departamentos del país, atravesó la frontera con la República Dominicana, donde esta semana se confirmaron tres casos, aunque no hay víctimas mortales.
El jefe de la Minustah, Edmond Mulet, calificó hoy de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan, dijo, "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera.
"Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet en un comunicado, en el que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=221735

No hay comentarios: