ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Haití se somete a elecciones, la gran prueba de fuego para su futuro

La epidemia de cólera que se ha extendido por Haití
desde hace un mes ya ha causado 20.000 afectados
y más de 1.400 muertos Foto: EFE



Por: EFE I Elpais.com.co
Las elecciones del próximo domingo serán una verdadera prueba de fuego para el futuro de HaitÍ, un país que intenta afianzar sus instituciones y reponerse de los golpes de los últimos años, entre ellos el demoledor terremoto que causó 300.000 muertos y una mortífera epidemia de cólera.
Las votaciones, las primeras tras el sismo de enero, tendrán un carácter decisivo porque el gobierno que salga de las urnas dirigirá, junto a la comunidad internacional, los planes de reconstrucción del país proyectados tras el terremoto.
El presidente haitiano, René Preval, ha expresado su deseo de ceder el puesto a un nuevo mandatario tras estas elecciones y, a pesar de que sus adversarios políticos afirman que tiene un gran apego al poder, él defiende los comicios porque, según ha dicho, "sin democracia no puede tener éxito" el proyecto de recuperación del país.
En palabras de Edmond Mulet, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU desplegada en el país, la Minustah, la celebración de elecciones "es esencial para el desarrollo del país".
Lo importante de las elecciones es que pueden servir para unificar a la familia haitiana y para responder a ese gran desafío de refundación de la nación Edwin Paraisson, ministro de los Haitianos Residentes en el Exterior
Las elecciones pueden evitar una situación de fragilidad política prolongada nada conveniente para una nación que ha pasado por numerosas etapas de inestabilidad y que está envuelta en un proceso de reconstrucción integral.
El gobierno confía en que, con la formación de un nuevo gabinete, la comunidad internacional se decida a agilizar los desembolsos comprometidos para poner en marcha los proyectos de reconstrucción, cifrados en más de 10.000 millones de dólares y de los que sólo se ha recibido alrededor del 10%, según una fuente del Ejecutivo.
Por eso, a pesar de los contratiempos y de las peticiones de aplazamiento de algunos partidos políticos, la convocatoria electoral se mantiene vigente y 4,6 millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente René Preval, a 11 de los 30 senadores y a los 99 diputados.
Y es que avances en aspectos tan indispensables como el acceso al agua, a los servicios de salud, a la educación y a infraestructuras están supeditados al desarrollo de estos planes, reclamados por el pueblo, en especial por los cerca de 1,3 millones de personas que malviven en tiendas de campaña y bajo carpas desde que se produjo el trágico terremoto.
Diez meses después de aquel drama, las elecciones se celebrarán sin que se haya solucionado la situación de los desplazados, agravada por la falta de higiene, por la inseguridad y por nuevas catástrofes, como la epidemia de cólera y el paso del huracán "Tomás", que aumentó la fragilidad de los desplazados.

Asesinan dos integrantes de delegación candidato oficialista
La policía confirmó hoy que dos personas murieron como resultado de los incidentes ocurridos la anoche de este lunes en Beaumont (suroeste) en los que se vio implicada una delegación del candidato oficialista a la Presidencia Jude Celestín.
Una fuente de la comisaria de Jérémie, la capital del departamento de Grand Anse, indicó que una persona murió durante los incidentes y otra, que resultó gravemente herida, falleció en el hospital.
Según medios locales, las víctimas del suceso, en el que también hubo varios heridos, son Jean Wilnes, quien recibió una bala en el abdomen, y Jean Sonel Alexis, quien fue herido en la cabeza.
Según la policía, el paso de la delegación de Celestin por la región suroeste en actividades de campaña provocó muestras de hostilidad en la localidad de Roseau, donde no hubo víctimas.

Se presentarán 400.000 casos más de cólera
La Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que se prepara para "200.000 casos de cólera más en los próximos 3 meses" dada la "naturaleza explosiva de la epidemia".
En rueda de prensa, el doctor Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS, afirmó que prevén "400.000 casos en los próximos 12 meses, de los cuales la mitad pueden producirse en los próximos tres meses".
"El cólera no se irá en el corto plazo", por lo que "arriesgamos el éxito de nuestra labor si no miramos en el largo plazo", dijo.
La OPS afirmó que su plan de respuesta tiene como objetivo "mejorar la capacidad de identificar rápidamente los casos nuevos y fortalecer los planes de respuesta para hacer frente a los nuevos brotes".

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/haiti-somete-elecciones-gran-prueba-fuego-para-su-futuro

No hay comentarios: