ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de noviembre de 2010

TRAGEDIA SIN FIN...Casi 1,000 muertos

Las autoridades informaron que hay 14,642 personas infectadas en los hospitales La enfermedad se ha propagado por seis de los diez departamentos de Haití, y Artibonite, el foco inicial de la epidemia, es la localidad más afectada. El Papa pidió ayer ayuda para Haití, cuya población está desesperada.
El número de personas fallecidas por la epidemia de cólera que afecta Haití aumentó a 917, mientras que se realiza un gran esfuerzo para salvar vidas, según informaron ayer las autoridades de salud del país. A pesar del aumento de las muertes, el director general del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, Gabriel Timothée, afirmó que al menos 14.083 personas se han recuperado de la enfermedad dentro de un total de 14.642 afectados. Hay una decena de Centros de Tratamiento contra el Cólera.
PUERTO PRÍNCIPE. AFP. La epidemia de cólera se expande a velocidad frenética en Haití donde ya provocó la muerte de 917 personas, 14 días antes de los comicios legislativos y presidenciales, claves para el futuro del país más pobre del continente americano.
En su último informe, el ministerio de Salud haitiano indicó que 121 personas murieron por cólera, lo que eleva a 917 los muertos por la epidemia que se inició a mediados de octubre y que ya se extendió a seis de los diez departamentos del país. El ministerio destacó de todas maneras que el ritmo de número de muertos cayó en las últimas horas, pasando de 66 diarios a 46. Las autoridades sanitarias informaron sobre 14,642 hospitalizaciones, pero precisaron que la gran mayoría de afectados ya fueron dados de alta.
El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el brote, es el más afectado con 595 muertos, según autoridades del gobierno.
La enfermedad avanza además en la capital Puerto Príncipe, donde se han registrado 27 muertos, fomentando el temor de que alcance los campos de refugiados donde se instalaron en situaciones sumamente precarias más de un millón de personas, que quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.
Caroline Séguin coordinadora de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, cree que la presencia de médicos tras el sismo, redujo la mortalidad de cólera en todo el país, que en otras condiciones hubiera sido mucho peor.
"El número de muertos cayó desde que hemos instalado centros de tratamiento pero la afluencia de nuevos casos de personas con la enfermedad sigue siendo alta", dijo. "Seguimos recibiendo 40 a 50 casos por día de personas que vienen de ciudades", indicó a la AFP, Seguin.

Las elecciones.- La expansión del cólera amenaza la celebración de elecciones el 28 de noviembre. Mirlande Manigat, favorita en los sondeos para suceder al mandatario René Preval en la presidencia de Haití, admitió que "la situación general no es favorable para las elecciones", citando entre otras cosas el pasado sismo de enero y el cólera. De todas maneras, cree que "postergar las elecciones no sería razonable", según dijo a la AFP.
Leslie Voltaire, también candidato a la presidencia, cree que postergar la fecha de elecciones no es una opción. "No podemos postergar las elecciones por el cólera. Nadie sabe si la situación va a empeorar en uno o dos meses", dijo a la AFP, y advirtió contra que un cambio de fechas podría provocar una "nueva crisis política". Las autoridades organizan este domingo un gran debate nacional en todas las cadenas de radio y televisión para debatir la situación, que ya fue calificada como "asunto de seguridad nacional" por las autoridades.

Papa urge al mundo ir en ayuda haitianos
CIUDAD DEL VATICANO. AP. El papa Benedicto XVI pidió ayer a la comunidad internacional que ayude a Haití a enfrentar una epidemia de cólera que ha causado 917 muertos. “Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude generosamente a esas poblaciones”, expresó el pontífice ante peregrinos y turistas durante el Angelus en la plaza de San Pedro. Benedicto XVI recordó que, tras el terremoto que en enero mató a 300,000 personas y dejó a millones sin hogar, el país sufría “una grave epidemia de cólera”. “En este momento, deseo renovar mi cercanía a las queridas poblaciones de Haití”, manifestó. El pontífice dijo que deseaba alentar a los diversos organismos y personas a que continúen los esfuerzos frente a la nueva emergencia sanitaria que siguió al devastador terremoto de enero.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/11/14/350173/TRAGEDIA-SIN-FINCasi-1000-muertos

No hay comentarios: