ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de noviembre de 2010

República Dominicana refuerza el control en la frontera...El cólera ha matado ya a más de 1.000 haitianos y amenaza a 7,5 millones

Cifras oficiales sitúan en 1.034 el número de muertos

16.799 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad
Efe puerto Príncipe
La epidemia de cólera que sufre Haití superó este martes la barrera de los mil muertos y prosigue su avance, que ha llevado a las autoridades de la vecina República Dominicana a aumentar las medidas de control para tratar de evitar que la enfermedad se extienda por el país.
Cifras oficiales difundidas por las autoridades de salud haitianas sitúan en 1.034 el número de víctimas mortales, mientras que 16.799 personas han sido hospitalizadas.
A 12 días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en el país, la preocupación por la propagación de la enfermedad se mantiene, tal como expresó la organización no gubernamental española PLAN, que advirtió que 7,5 millones de personas que viven en zonas rurales se encuentran en situación de alto riesgo ante el avance del brote.
La ONG subrayó en un comunicado que las personas que viven en las áreas más aisladas "no cuentan con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad, que ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país".
"Se estima que casi tanta gente como murió con el terremoto (del pasado enero, que causó unos 300.000 muertos) puede enfermar de cólera en los próximos meses, si no se toman medidas", señaló la organización, que trabaja en Haití desde hace 37 años. "Los niños son siempre los más vulnerables ante este tipo de situaciones y en Haití el 48% de la población es menor de edad", señaló la ONG en un comunicado.
Otra organización, la británica ActionAid, cifró en casi el 4% de la población el índice de afectados y señaló que "familias enteras se están muriendo en sus casas sin recibir ayuda". "La gente está muy asustada, ya que no están recibiendo información sobre cómo prevenir la enfermedad ni cómo cuidar de los enfermos", denunció en una nota la ONG, que reclamó "una estrategia global y coordinada" para hacer frente a la epidemia.
Mientras la preocupación crece en Haití, en la vecina República Dominicana las autoridades reforzaron el control en la frontera con ese país para prevenir el posible paso del cólera. El jefe del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes, confirmó que se ha duplicado la presencia militar en la línea fronteriza para evitar el paso de personas enfermas desde Haití a la República Dominicana.
Otra de las medidas adoptadas fue la prohibición del comercio fronterizo de ropa como medida preventiva, a pesar de que no existen pruebas de que el contacto con las prendas de vestir pueda propagar la epidemia, informó el diario El Caribe.
Comerciantes de los dos países celebran los lunes y los viernes un mercado binacional que permaneció suspendido durante cuatro semanas tras la aparición de la epidemia, a mediados de octubre. Aunque las actividades se reanudaron la pasada semana, el pasado lunes no se permitió a los comerciantes haitianos pasar a territorio dominicano para las actividades de compraventa de mercancías.
El presidente del Colegio de Médicos dominicano, Santos Ramírez, dijo que es evidente que el cólera se hará sentir en República Dominicana con sus graves efectos y exhortó a las autoridades sanitarias a someter a un mayor control la venta de agua, en especial la que se comercializa a granel, indicó el diario La Información.
Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la prioridad en estos momentos es evitar la propagación del cólera y tratar a los afectados, y no investigar dónde pudo originarse la epidemia.
"La prioridad ahora no es investigar el origen del brote, sino controlarlo y dar asistencia a los afectados", señaló la portavoz de la OMS Fadela Chaib, en referencia a las acusaciones de que la epidemia pudo ser causada por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Chaib hizo estas consideraciones después de que, el lunes, dos personas murieran y entre 25 y 30 resultaran heridas en incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y personal de la Minustah, a la que los primeros acusan de propagar la bacteria del cólera.
A la ayuda internacional que llega a Haití para paliar los efectos de la enfermedad se sumó este martes otra envío de 14 toneladas de medicamentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
http://www.elmundo.es/america/2010/11/16/noticias/1289940556.html

No hay comentarios: