ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

Un solo caso introdujo el cólera en HaitíUn informe de EEUU alerta de que los enfermos aumentarán «sustancialmente»

crisis sanitaria en la isla caribeña

Sábado, 20 de noviembre del 2010
Un hombre traslada a un fallecido por cólera en Cabo Haitiano.
AP / DIEU NALIO CHERY
MONTSE MARTÍNEZ / Barcelona
el cólera, que se extiende sin control en Haití con un resultado de 1.186 muertos, se introdujo en el país a través de un solo caso. Es una de las conclusiones del análisis llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, que parece dar por descontado que «los casos se incrementarán sustancialmente».

Las conclusiones del estudio, hechas públicas ayer, apuntan a que Haití es el último país afectado por una epidemia de cólera que empezó hace 49 años en Sulawesi (Indonesia) y que «se ha prolongado y expandido más que cualquier otra pandemia de cólera conocida».
Las previsiones del centro norteamericano de control de enfermedades no son, ni mucho menos, halagüeñas. «La población haitiana no es inmune al cólera y las condiciones ambientales favorecen que se continúe expandiendo». La realidad va dando la razón a los especialistas sanitarios. En menos de un mes, ocho de las diez provincias del país han resultado afectadas y 20.000 pacientes han sido hospitalizados.

«CRIMINALES E IRRESPONSABLES» /
Los episodios de violencia que desde el lunes vive el país, con ataques de haitianos a los cascos azules, a los que culpan de introducir la enfermedad en la isla, están dificultando sobremanera las labores sanitarias. El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, calificó ayer de «criminales e irresponsables» los actos violentos porque, declaró, condenan «a una muerte segura» a miles de enfermos de cólera. «Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas», señaló Mulet.
Las Naciones Unidas tienen prevista la celebración de una reunión el 3 de diciembre para analizar la gestión de la crisis y estudiar las acusaciones de que son cascos azules nepalís los que han introducido la enfermedad en el país caribeño. Este dato no solo no ha sido confirmado oficialmente sino que ha sido desmentido por la ONU.
La oenegé sanitaria Médicos Sin Fronteras planteó ayer que la respuesta que se está dando a la epidemia no está siendo adecuada a pesar de la masiva presencia de organizaciones internacionales en el país.
En esta coyuntura, aumentan los interrogantes sobre la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 28 de noviembre que, según varios analistas, están seriamente amenazadas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101120/solo-caso-introdujo-colera-haiti/592405.shtml#

No hay comentarios: