ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de noviembre de 2010

ANÁLISIS ...Crisis sanitaria en la isla caribeña ... Haití hoy: salvar vidas por encima de la política

LOURDES BENAVIDES
RESPONSABLE DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE INTERMON EN HAITÍ Votos: +1 -0
El año 2010 se está convirtiendo para el pueblo haitiano en una pesadilla de la que no acaba de despertar. La extrema vulnerabilidad y empobrecimiento del país, deteriorados por un terremoto de grandes dimensiones, y las condiciones de vida insalubres, empeoradas por las inundaciones y el paso reciente del huracán Thomas, están ahora directamente relacionados con la epidemia de cólera que se ha cobrado ya más de 1.100 muertes y ha afectado al menos a 18.000 personas.
 En esta situación, se acercan las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 28 de noviembre, que deberán decidir el futuro del país. Sin embargo, existe un riesgo alarmante de polarización de algunos mensajes políticos en un contexto marcado por las fracturas sociales que ya existían en Haití y por los impactos sociales y psicológicos de este trágico 2010. Las carencias y la tensión están derivando en un creciente malestar social que se está traduciendo en disturbios y episodios de violencia que están dificultando gravemente el trabajo que las oenegés llevan a cabo para atajar la propagación de la bacteria.
Durante la última semana, la aceleración en la propagación del cólera y su expansión a siete de las diez provincias han confirmado, e incluso superado, los peores temores y las contingencias diseñadas el 19 de octubre, cuando se confirmó el brote.
La respuesta al cólera se ha incrementado notablemente durante las últimas semanas y es hoy la prioridad para la población haitiana, sus organizaciones civiles y el conjunto de la comunidad internacional. Todos se han unido en una respuesta coordinada -en la que parecen haberse solventado algunos errores recientes-, solo superada por la extrema virulencia de la cepa.

Respuesta sin obstáculos
Los actores se movilizan para llegar en tiempo récord al conjunto de las zonas afectadas, hasta las comunidades más alejadas, con el fin de informar, prevenir, diagnosticar y tratar a los enfermos. La epidemia de cólera que asola a Haití no perdona y precisa de una respuesta contundente, masiva y urgente, que está llevando a las organizaciones como Intermón Oxfam a movilizar toda su capacidad de respuesta. Una respuesta que no puede permitirse interrupciones.
Y lamentablemente, los disturbios están obligando a paralizar la acción humanitaria cuando cada segundo cuenta para salvar vidas.
Oxfam Internacional lleva un programa de prevención del cólera orientado a 700.000 personas en Puerto Príncipe, Artibonite y Cabo Haitiano: sensibilización y movilización comunitaria para la higiene pública, agua de calidad y saneamiento.
Basta con citar las palabras de Elodie Martel, responsable del programa de cólera de Cabo Haitiano, donde tienen lugar los disturbios, para hacerse una idea de la situación: «Nos sentimos frustrados e impotentes, tenemos a las personas, los materiales y la experiencia. Nuestro personal es de aquí, conoce que existe el riesgo de perder a amigos y familia, pero las calles cortadas y las manifestaciones no nos permiten llegar, ni a las personas ser evacuadas a los hospitales».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101119/haiti-hoy-salvar-vidas-por-encima-politica/591781.shtml#

No hay comentarios: