ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de noviembre de 2010

14.600 casos confirmados...Unos 7.5 millones de haitianos, en riesgo de contraer el cólera

Casi tanta gente como murió con el terremoto puede enfermar de cólera
Los niños, más vulnerables a la infección, representan el 48% de la población
ELMUNDO.es , Madrid
PLAN, la organización internacional de protección de los derechos de la infancia, ha advertido hoy sobre la situación de unos 7,5 millones de personas que viven en las zonas rurales de Haití y que se encuentran en situación de alto riesgo por el brote de cólera que se extiende por el país.
PLAN destaca que la gente que habita en las áreas más aisladas no cuenta con acceso a los servicios básicos y están especialmente amenazadas por la enfermedad que ya ha terminado con cientos de vidas a lo largo del país.
Así, Jim Emerson, director general de PLAN en Haití, asegura que es necesario movilizar rápidamente una amplia respuesta humanitaria ya que "en las zonas rurales existe una mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios e higiénicos que podrían salvar fácilmente miles de vidas".
Por su parte, Concha López, directora general de PLAN en España señala: "Hacemos un llamamiento a la ONU y al Gobierno para que se impliquen y apoyen los esfuerzos en combatir el cólera y para que no desatiendan a la mayoría de las personas que viven fuera de la capital, sobre todo a los niños, ya que son especialmente vulnerables a la rápida deshidratación asociada con esta enfermedad, fácilmente prevenible cuando se dispone de los medios adecuados".
"Con una bacteria tan agresiva como el cólera, el tiempo es fundamental. Sin tratamiento, la muerte puede llegar en apenas tres horas", explica Jim Emerson.
La enfermedad ha dejado, al menos, 900 víctimas mortales hasta la fecha y existen ya unos 14.600 casos confirmados a lo largo del país. El huracán Tomás que arrasó la costa oeste de Haití a principios de este mes ha contribuido a aumentar el número de casos. Se estima que el mismo número de personas que murieron en el terremoto del 12 de enero de 2010 puede contagiarse del cólera en los próximos meses si no se toman las medidas necesarias.

Prevenir la epidemia
La organización está trabajando con jóvenes y familias en un centenar de comunidades rurales para que tomen conciencia sobre la importancia de una buena higiene y sobre la necesidad de beber sólo agua en buenas condiciones. Así, se les han enseñado las señales y los síntomas del cólera y lo que hay que hacer en caso de enfermar.
Además, los centros sanitarios de emergencia también se han preparado para cuidar a los infectados y se ha distribuido entre las familias kits de ayuda con jabón, pastillas purificadoras de agua, electrolitos y un botiquín de atención primaria.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/solidaridad/1289922696.html

No hay comentarios: