ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paula Farias: 'Los fondos enviados a Haití no se han convertido en una ayuda eficaz'

Presidenta de Médicos sin Fronteras en España

'Una ONG, como pasa con MSF, no puede llevar el peso sanitario de Haití'

'El Gobierno haitiano debe hacer más, liberar personal e informar al país'
'Hay muy poco hecho, sobre todo en agua y saneamiento, para evitar el cólera'
Rafa Burgos
Alicante
 miércoles 24/11/2010 14:40
 El día en que Haití dejó de existir -en enero se cumple un año del terremoto que asoló el país-, ya hacía tiempo que estaba desapareciendo. Su territorio estaba en ruinas, la población tenía hambre y el Gobierno era débil, con una fragilidad de libro. Pero como el caos no entiende de límites, sigue extendiéndose. "El cólera ha traído el peor de los escenarios posibles", dice Paula Farias, presidenta de Médicos sin Fronteras (MSF) en España.
La consecuencia principal de esta epidemia es la muerte masiva de población, naturalmente. Pero también ha evidenciado "que los fondos enviados para ayudar a los haitianos no se han materializado" en ayudas eficaces. Y, según Farias, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.
La presidenta de la ONG médica ha recibido en Alicante 550.000 euros de Caja Mediterráneo (CAM) que se destinarán a la labor humanitaria que MSF desempeña en el hospital Bicentenaire de Puerto Príncipe, capital del cascote generalizado en que se ha convertido Haití.
La inyección económica, procedente de 43.000 clientes, según CAM, es un nuevo respaldo a la lucha contra el cólera. "Y siempre viene bien" el dinero. Pero Farias pide más. Especialmente, al Gobierno haitiano y a las organizaciones que prestan sus servicios allí. "Tendría que haber más voluntad política", cuenta la máxima responsable de MSF, "para desbloquear permisos y crear zonas de terreno público".

'El Gobierno haitiano debe hacer más'
"La mayoría del suelo haitiano es de propiedad privada", asegura, "y así no se pueden construir viviendas ni encontrar espacio para tratar el cólera".
No encuentran las ONG respaldo en un "Gobierno muy débil que el terremoto no ha ayudado a fortalecer, precisamente".
"MSF controla el 80% de las camas hospitalarias dedicadas al cólera", contabiliza Farias, "y una ONG no puede llevar el peso sanitario de un país".
A juicio de la médico española, "el Gobierno de Haití también debería liberar a más personal" para abordar las necesidades imperiosas del país e "informar a la población, que no sabe lo que tiene ni lo que es". No había una plaga de cólera en Haití desde hace más de un siglo.

Prioridades no atendidas
Pero, visto lo visto, tampoco la cooperación está centrada en las prioridades del país caribeño. "Hay muchas ONG trabajando", relata Farias, "pero en agua y saneamiento" -la infraestructura que habría "mitigado" la epidemia de cólera-, "el efecto ha sido muy negativo". Traducción: "Hay muy poco hecho de lo que ya debería estar".
Mientras, el cólera va cuesta abajo y sin frenos. Ya ha llegado a Puerto Príncipe, donde "las condiciones higiéico sanitarias" son deplorables, como en todo el país", según Farias. "Es para echarse a temblar", subraya. En la capital haitiana, "medio millón de personas vive bajo plásticos", el entorno perfecto para una enfermedad "que mata por miseria". Porque para tratarla, tan solo hace falta "agua o suero", ni siquiera medicinas. "A los enfermos de cólera hay que rehidratarlos, porque mueren deshidratados por vómitos y diarreas constantes".
Así que sigue haciendo falta apoyo. Sobre todo, en el tratamiento del agua y su canalización. Pero Farias avisa: "Lo que no se ha hecho ya, no se va a hacer ahora", en plena epidemia, "deprisa y corriendo". En Haití, el único que corre es el caos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/24/alicante/1290606019.html

Comentario:
Es importante y decepcioante a la vez notar que pocos precavidos que poco sentido de anticipacion han tenido estos actores que dicen llevar alivio a la popblacion haitiana.
No habia que ser profeta para saber que Haiti era un caldo de cultivo para todas las enfermedades ligagdas a malas condiciones sanitarias.
Las ONG cada cual en su rincon nada mas ha contribuido a crear caos. Ya van varias personalidades que le han dicho. Si lo dicen es que debe ser verdad!

No hay comentarios: