ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 26 de noviembre de 2010

El fraude será el gran vencedor en las presidenciales de Haití

El propio responsable del Registro Electoral duda de la transparencia del proceso
DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL A PUERTO PRÍNCIPE
26/11/2010 08:00

Una haitiana vende, ayer, bananas junto a carteles del candidato Celestin.Noticias relacionadasUn atentado político agrava la crisis de la epidemia en HaitíAtentado contra el candidato oficialista en HaitíLa comunidad internacional se olvida del cólera en HaitíAl menos dos muertos en Haití en incidentes contra las fuerzas de la ONU"¿Fraude? Sí, pienso que va a haber fraude por todos lados". Quien habla así de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Haití no es ninguno de los candidatos opositores. Tampoco se trata de un observador electoral. Philippe R. J. Augustin es el responsable del Registro Electoral, sobre el que recae gran parte de las dudas de este proceso, que parecía imposible tras el apocalipsis del terremoto que sacudió el país en enero de 2010.
Augustin no sólo se queja de la debilidad y falta de transparencia del sistema. También teme por la corrupción: "No estoy seguro de que los 33.000 miembros de las oficinas de votación sean íntegros en un país pobre", señala.
Así están las cosas en el Haití del fin del mundo. Las dudas están tan extendidas que para muchos (opositores, diplomáticos, analistas y cualquier persona que sea cuestionada en la calle) ya son certezas.
Varias organizaciones se han unido para denunciar los kilométricos agujeros del centro de votantes. Su desconfianza se basa en las diferencias evidentes entre el censo electoral y el realizado por la Oficina Nacional de Identificación con ayuda del Gobierno chino, no muy dado a urgencias democráticas.
Las prestigiosas Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos e Iniciativa de la Sociedad Civil, entre otras, han sacado a la luz la operación gubernamental de reemplazo de los supervisores electorales, que ha causado incidentes de gravedad durante la semana en el sur del país. "Su sustitución, y también la de los miembros de mesa, es una violación flagrante de la Ley Electoral", claman en su manifiesto.
Y por si todo esto fuera poco, están la "pasividad policial" y la "complicidad evidente" de la Judicatura, que miran a otro lado ante la violencia progubernamental, según los mismos grupos. ¿Objetivo? "Crear clima de inseguridad para manejar las elecciones", denuncian.
«No estoy seguro de la integridad de los 33.000 agentes electorales»
Ajenos a las maniobras gubernamentales pero conscientes de que se pueden beneficiar de ellas (y también del dinero de los opositores), miles de haitianos se agolpaban ayer en los centros donde se reparten las tarjetas electorales, imprescindibles para votar el domingo.
El universitario Leny Louis está feliz. Ha recogido su tarjeta electoral en la oficina del centro de la ciudad. "Aquí llevo mi suerte", se congratula. "Todavía no he conseguido el dinero que me darán por mi voto, pero sé que Celestin (candidato gubernamental), Manigat (opositora moderada) y Martelly (antisistema, famoso cantante de kompa haitiana) están pagando. Me da igual uno que otro. Y me basta con que me den 500 gourdes (equivalente a 13 dólares)".
"A ver si nos cae un dinerito"
Miles de haitianos esperan que los candidatos les paguen por su voto
Leny no es, ni mucho menos, una excepción. La comisaría de Pétionville se transformó en otro escenario donde miles de personas sudaron, se empujaron y recibieron más de un golpe durante todo el día. ¿Una fiesta democrática? No. Simplemente un ejercicio de supervivencia "Casi todos estamos en lo mismo, a ver si nos cae un dinerito", dice Patricia, de 18 años.
La campaña electoral ha repartido mucho dinero por todo el país, sobre todo gracias a las millonarias arcas de la Unidad, el partido del presidente René Preval y del candidato Jude Celestin. Casi 24 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.
Sus comitivas electorales regalan camisetas y reparten monedas. Sus carteles aparecen en cualquier pared y sus anuncios acaparan la publicidad de prensa, radio y televisión. Dinero y fraude, la receta perfecta.
http://www.publico.es/internacional/348601/el-fraude-sera-el-gran-vencedor-en-las-presidenciales-de-haiti

No hay comentarios: