ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

OEA dice preparativos comicios Haití van por buen camino, pero cita desafíos(HAITÍ)

POLITICA,ELECCIONES

20-11-2010 / 3:00: h
Puerto Príncipe, 20 nov (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró hoy que los preparativos para las elecciones haitianas del próximo 28 de noviembre "están en buen camino", aunque señaló que aún quedan desafíos por enfrentar.
La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) indicó en un comunicado que la dinámica electoral en el empobrecido país se ha consolidado a medida que el proceso avanzaba.
Asimismo, destacó los esfuerzos que realiza el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar los comicios, "para enfrentar los numerosos desafíos a los cuales se vio confrontado a nivel técnico, administrativo, político y humanitario".
De acuerdo con la Misión de observación el órgano electoral "tiene como mandato la difícil tarea de organizar elecciones en un país en el cual la situación humanitaria y social se ha deteriorado como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010, de la epidemia de cólera y del huracán Tomás".
Sobre el posible impacto que pueda tener en las elecciones el brote de cólera que ha matado en un mes a 1.186 muertos en el país, la Misión de la OEA manifestó que "es difícil de medir, sobretodo en cuanto concierne la participación electoral".
La MOEC se refirió a las protestas llevadas a cabo en el país los últimos días por cientos de manifestantes que acusan a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado el cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició el brote.
"Las aprensiones con respecto al entorno de la seguridad fueron exacerbadas por los recientes incidentes en Cabo Haitiano (norte) y Hinche (centro", señaló.
La Misión llamó a los haitianos a acudir a votar para elegir al nuevo Jefe de Estado y al Parlamento "cuya tarea de importancia primordial será la de llevar a cabo la relocalización de los damnificados y la reconstrucción del país", agregó el comunicado.
Unos 4,6 millones de haitianos figuran en el padrón electoral para las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 28 de noviembre, según datos del organismo hemisférico. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=596980

No hay comentarios: