ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de noviembre de 2010

Miles de haitianos se manifiestan en Puerto Príncipe y reclaman la anulación de los comicios

Los manifestantes exigen la anulación del escrutinio porque creen que está amañado para favorecer al candidato oficial.- 12 de los 18 candidatos piden la anulación de las elecciones MAYE PRIMERA / AGENCIAS - Caracas / Puerto Príncipe - 28/11/2010
El fin de la votación para las elecciones presidenciales y legislativas haitianas ha coincidio con un aumento del descontento de la población, transformada en protesta, y el reclamo de 12 de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales de anular los comicios ante las irregularidades y el fraude que, en su opinión, se han cometido. Al fin de la jornada electoral, a la hora prevista (las cuatro de la tarde, diez de la noche hora peninsular española) varias manifestaciones congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, una de ellas protagonizada por el candidato Michel Martelly, que fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.
Los haitianos, reunidos frente al Consejo Electoral Provisional (CEP) hasta el que se han desplazado cascos azules y policías haitianos, han alzado la voz para que se paralice el escrutinio de votos al considerar que está amañado para favorecer al candidato oficial, Jude Celestin -yerno del actual mandatario-. Antes de las protestas, 12 candidatos candidatos hicieron pública una declaración conjunta para exigir la anulación de las votaciones, a lo que varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval, asegurando que tienen pruebas de las irregularidades planificadas a favor de Celestin. La CEP descartó paralizar la jornada electoral y también aseguró que se sentía "cómodo con el desarrollo" de una jornada electoral a la que estaban llamados 4,7 millones de votantes.
Antes del cierre de las urnas, la candidata favorita a la presidencia, la profesora Mirlande Manigat, había denunciado poco antes un "fraude masivo". Manigat destacó que en varios lugares estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
El anuncio de fraude llegó poco después de que la misión de la ONU en Haití asegurase que las elecciones presidenciales y legislativas transcurrían "con normalidad", con solo "unos incidentes menores". Los incidentes menores a los que se refería el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, eran unos tiroteos en una localidad del norte del país. Cerca de 11.000 cascos azules de la ONU vigilan y dan apoyo logístico al proceso electoral.
El Consejo Provisional Electoral (CEP) dice tener todos los recursos necesarios para prevenir el fraude. En especial, para detectar la falsificación de tarjetas de votación. El jueves, sin embargo, seis organismos locales de observación electoral emitieron un informe en el que manifestaban su preocupación por supuestas irregularidades cometidas por el CEP. "El órgano electoral no siempre muestra transparencia" en la preparación del censo electoral "para garantizar su fiabilidad", sostienen los observadores, que señalaron que existe una diferencia de más de 70.000 votantes entre la lista de ciudadanos presentadas por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que presentó el Consejo Electoral Provisional. Además, calificaron de "ilegal" la sustitución de supervisores y miembros de las oficinas de votación ordenada por el CEP a pocos días de las elecciones.

Brote de cólera
Los haitianos están votando para elegir presidente en un país que lucha contra un brote de cólera que ha causado 1.400 muertos y que aún no se ha recuperado de los efectos del devastador terremoto de enero pasado, en el que murieron 250.000 personas.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis de la mañana hora local (mediodía en la España peninsular) y los cerraron a las cuatro de la tarde (diez de la noche, en la España peninsular), aunque a pesar de cumplirse formalmente el tiempo establecido para votar se permitió continuar en los centros electorales a los ciudadanos que estaban en las filas. Los 4,7 millones de haitianos con derecho a voto se han pronuciado para elegir, además de un presidente, a 11 de los 30 senadores y a los 99 parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Entre los 18 aspirantes a sustituir a René Preval hay tres favoritos. Pero ninguno parece tener el apoyo suficiente para obtener el 50% más uno de los votos que le aseguraría el triunfo en la primera vuelta electoral.
Una encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación, Desarrollo Económico y Social colocaba en primera posición, con 36% de intención de voto, a Mirlande Manigat, doctora en Ciencias Políticas, primera dama por 130 días en 1988 y líder del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP). En segundo lugar se sitúa el ingeniero Jude Celestin, del partido oficialista Unidad, con el 20,1%. Sigue en tercera posición el dirigente del partido Respuesta Popular, Joseph Michel Martelly, con el 14,2%. Es un cantante de kompa, ritmo pegajoso entre la soka y el reggae. Si estos fuesen los resultados, el 16 de enero los dos candidatos más votados se presentarían a una segunda ronda.

No hay comentarios: