ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 30 de noviembre de 2010

Los observadores validan las elecciones en Haití pese a algunas "irregularidades"

LOS CANDIDATOS PIDEN UN NUEVO RECUENTO
PUERTO PRINCIPE, 30 Nov. (Reuters/EP)

Los observadores internacionales dieron este lunes una aprobación cautelosa a las disputadas elecciones presidenciales celebradas el domingo en Haití, diciendo que podrían considerarse válidas pese a "irregularidades" que generaron protestas populares y acusaciones de fraude.
Los problemas detectados incluyen manipulación de votantes, actos de violencia e intimidación, una "atmósfera tóxica" creada por acusaciones de fraude y casos de votantes que no pudieron encontrar donde depositar su papeleta, según señaló la misión conjunta de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM).
"La misión conjunta no cree que esas irregularidades, algunas de ellas graves, necesariamente invaliden el proceso", afirmó el embajador Colin Granderson, jefe de la misión conjunta, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Asimismo, criticó la denuncia pública de fraude realizada por doce de los 18 candidatos como "precipitada y lamentable".
La evaluación del equipo de 118 miembros, que observó las elecciones del domingo en todo Haití, trajo cierto alivio a una comunidad internacional ansiosa por ver si los comicios arrojan un gobierno legítimo y estable para la empobrecida nación caribeña, que busca recuperarse tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

LOS FAVORITOS DAN MARCHA ATRÁS
Por otra parte, el músico Michel "Sweet Micky" Martelly, uno de los favoritos que junto a otros once candidatos pidió el domingo que las elecciones sean anuladas, revisó su postura este lunes pidiendo que se recuenten los votos.
Otra candidata con posibilidades, la ex primera dama Mirlande Manigat, también suavizó su petición de anulación diciendo que ella participaría en una segunda vuelta si el recuento de votos mostraba que había sido uno de los dos candidatos más votados.
Martelly, cuyos simpatizantes han sido los más activos en las protestas del domingo contra las elecciones, explicó su cambio de posición diciendo que su candidatura se imponía en los centros electorales donde no había habido fraude.
"Quiero que el consejo electoral, el presidente (René) Préval y la comunidad internacional respeten la voz del pueblo", declaró a la prensa en Puerto Príncipe.
Martelly, cuya petición de un recuento de votos fue apoyada por su colega músico y estrella del hip hop Wyclef Jean, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que se mantengan en calma.
Antes de que Martelly y Manigat suavizaran sus posiciones, la denuncia conjunta de fraude por parte de los candidatos había dejado a Jude Celestin, de la coalición Inite (Unidad) del saliente Préval, virtualmente solo entre los contendientes presidenciales que defienden la legitimidad de la votación.
Celestin, Mirlande Manigat y Martelly eran los favoritos, según los sondeos de opinión. El Consejo Electoral Provisional de Haití ha dicho que podría pasar una semana hasta anunciar resultados preliminares oficiales.

NUEVOS DISTURBIOS
Entretanto, al menos quince personas han resultado heridas, seis de ellas de bala, en nuevas manifestaciones antigubernamentales en la ciudad de Saint Marc (oeste), según informa Radio Kiskeya. La protesta, que ha congregado a varios miles de personas, tenía como objetivo reclamar la anulación de las elecciones.
Según la emisora, que cita fuentes en el hospital local de Saint Nicolas, entre los heridos figuran un menor de 12 años alcanzado por una bala en la cabeza y un adolescente de 18 herido en un brazo y en el abdomen. Ambos se encuentran en estado crítico.
Los manifestantes eran en su mayoría partidarios de Mirlande Manigat y se enfrentaron contra los 'cascos azules' brasileños de la Misión de la ONU (MINUSTAH), a los que lanzaron piedras. Asimismo, instalaron barricadas con neumáticos que bloquearon el tráfico.
Según Radio Kiskeya, también se ha habido manifestaciones este lunes en Gonaïves (norte), donde el senador Youri Latortue, aliado de Manigat, ha encabezado la protesta; así como en Grande Saline (norte), donde habría habido un muerto en una marcha antigubernamental. Igualmente ha habido choques entre manifestantes y fuerzas del orden en Jacmel (sureste) y Petit-Goâve (oeste).
http://www.europapress.es/latam/republicadominicana/noticia-observadores-validan-elecciones-haiti-pese-algunas-irregularidades-20101130122844.html

No hay comentarios: