ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de noviembre de 2010

Descarta organismo electoral haitiano denuncias de fraude

Notimex / Provincia La Habana, Cuba.- El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, rechazó denuncias de 13 de los 19 candidatos a la presidencia de ese país caribeño, que señalaron un fraude masivo en los comicios de este domingo.
En declaraciones difundidas por la emisora haitiana Radio Metropole, Dorsainvil negó las acusaciones sobre irregularidades y fraudes masivos, y señaló que la CEP impedirá que voten electores cuyos nombres no aparezcan en las listas electorales.
Un grupo de 13 candidatos reclamaron en un comunicado conjunto la anulación de las elecciones legislativas y presidenciales, en una conferencia de prensa realizada a media jornada en el Hotel Caribe, tras denunciar irregularidades en todo el país.
El documento fue firmado por Jacques Edouard Alexis, Michel Martelly, la favorita Mirlande Manigat, Jean Henry Ceant, Wilson Jeudy, Leslie Voltaire, Charles Henry Baker, Josette Bijou, Yvon Neptune, Eric Charles, Garaudy Laguerre, Chavannes Jeune y Leon Jeune.
Los candidatos opositores acusaron al presidente René Préval de instigar el presunto fraude, y llamaron al pueblo a movilizarse pacíficamente contra las irregularidades, que, dijeron, pretenden favorecer al aspirante oficialista Jude Célestin.
De acuerdo con las denuncias, las autoridades electorales han impedido votar a numerosas personas, arguyendo que sus nombres no figuran en los padrones, y que en diversas mesas, las casillas estaban llenas antes de comenzar el horario para sufragar.
Según el director general de la CEP, Pierre Louis Opont, “individuos mal intencionados” han irrumpido en algunos centros electorales sin verificar si sus nombres figuran en las listas electorales.
Los directivos del CEP indicaron que las votaciones seguirán, a pesar de la exigencia de los candidatos de anular el proceso.
Las elecciones generales en Haití se realizaban con una baja participación, en medio de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de al menos mil 648 personas y ha afectado a más de 72 mil.
Más de 4.7 millones haitianos están convocados para participar en la jornada electoral de este domingo para elegir al sucesor del presidente Preval, y renovar la Cámara de Diputados y parte de Senado.
http://www.provincia.com.mx/28-11-2010/103687

No hay comentarios: