ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 21 de noviembre de 2010

Solicitan cuatro candidatos postergar elecciones generales haitianas

Sábado, 20 de noviembre de 2010 20 de noviembre de 2010, 15:03Puerto Príncipe, 20 nov (PL) Cuatro de los 19 candidatos a la presidencia de Haití se unieron hoy a peticiones de posponer las elecciones generales del venidero 28 de noviembre, debido a la emergencia sanitaria nacional.
Cuando resta casi una semana para efectuar los sufragios, crecen las solicitudes de posponer la votación, pues la población está alarmada por el creciente brote de cóelra que ya cobró mil 186 vidas en este país caribeño.
Esta mañana, Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, aspirantes a la presidencia, escribieron una carta al Consejo Electoral Provisional para pedir que aplacen las justas.
En la misiva solicitaron además publicar un programa de higiene y lucha con el cólera, y crear una comisión que estudie los orígenes reales de la enfermedad, detectada hace un mes en la región norteña de Artibonite. Los pedidos ocurrieron en momentos en que abundan rumores sobre la necesidad de redistribuir los fondos de las campañas electorales para atacar el brote y ejecutar acciones de saneamiento en comunidades insalubres.
En medio de esa situación durante toda esta semana ocurrieron manifestaciones de personas que responsabilizan por la propagación de la enfermedad a un batallón de cascos azules de Nepal, ubicados en un campamento cercano al lugar donde se detectó el primer caso.
Sobre la tensión existente y la situación sanitaria también se manifestó el ex primer ministro haitiano Yvon Neptune, quien cuestionó: ¿Qué garantías tenemos de que las elecciones pueden celebrarse en el actual contexto?
No obstante, el resto de los candidatos y los observadores internacionales sostienen que se debe mantener el cronograma de los comicios, pues ya todo está listo para su realización.
En los comicios del día 28 deberán sufragar alrededor de 4,7 millones de haitianos, quienes elegirán al próximo presidente de esta empobrecida nación, además de 11 senadores y 99 diputados.
A juicio de varios analistas políticos, el nivel de abstención será elevado debido al desinterés nacional y la preocupación por los constantes reportes, cuyas cifras hasta ayer indicaban 19 mil hospitalizaciones y mil 186 muertes por el brote de cólera.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=239807&Itemid=1

No hay comentarios: