ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cruz Roja advierte de la llegada del cólera a la cárcel de Haití

Una abuela y su nieta han sido ingresadas por la enfermedad en la República Dominicana donde ya hay tres casos


EUROPA PRESS/ EFE. PUERTO PRÍNCIPE. Sábado, 20 de noviembre de 2010 - 04:00 h.El brote de cólera que se ha cobrado más de 1.100 vidas en Haití se ha extendido también en la mayor cárcel del país, la Prisión Nacional de Puerto Príncipe, donde, según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), hasta ayer se había registrado al menos 30 casos.

El miembro del CICR Riccardo Conti señaló en un comunicado que la situación se ha vuelto "muy preocupante" en la prisión de la capital haitiana. Al menos siete reclusos han muerto en los últimos tres días, mientras crece el temor a un contagio masivo en una cárcel donde permanecen detenidas alrededor de 2.000 personas.
La portavoz del CICR en Haití, Olga Miltcheva, advirtió de que el penal está "sobresaturado" y la enfermedad puede avanzar "muy, muy rápido". "Nuestros equipos están ayudando a las autoridades de la prisión. Llevan trabajando varios días desde la mañana a la noche", explicó, según informa la cadena estadounidense CNN.
La situación en Puerto Príncipe se ha recrudecido en los últimos días por la llegada a la capital del cólera y por los disturbios registrados contra las tropas de la ONU, a las que los ciudadanos haitianos acusan de introducir el virus en el país caribeño. Acusan a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.
Alrededor de 1,5 millones de personas viven en campamentos instalados tras el terremoto del pasado mes de enero, en el que murieron unas 200.000 personas.
Reunión de la ONU
Ante las acusaciones vertidas contra la ONU, la Asamblea General de la institución celebrará una reunión informal el 3 de diciembre para analizar la situación de este país.
Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo. Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera.
Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.
Más casos dominicanos
Para agravar la situación, en la vecina República Dominicana sigue expadiéndose la epidemia. El número de afectados por el cólera en este país subió a tres, tras declararse dos casos más, que afectan a una abuela y a su nieta de tres meses, informó ayer el ministerio de Salud Pública.
La mujer se recupera en su residencia y la niña está hospitalizada, aunque ambas "se encuentran fuera de peligro" y siguen un tratamiento para que, en los próximos días, puedan recibir el alta médica, dijo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas. Estos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana.
http://www.diariodenavarra.es/20101120/internacional/cruz-roja-advierte-llegada-colera-carcel-haiti.html?not=2010112001515950&idnot=2010112001515950&dia=20101120&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30&ph=103

No hay comentarios: