ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las confrontaciones amenazan mercado

La plaza binacional que se desarrolla en Elías Piña podría desaparecer, por las diferencias entre haitianos y dominicanos sobre lugar operación Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
COMENDADOR, Elías Piña. Los intereses económicos y las contradicciones surgidas entre comerciantes dominicanos y haitianos con relación al lugar donde debe establecerse el mercado binacional, amenazan no solo con hacerlo desaparecer, sino que podría provocar enfrentamientos físicos.
A mediado de la semana que termina, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, luego de una prolongada reunión, dispuso la reapertura del mercado binacional el pasado viernes 12 bajo estrictas reglas sanitarias, pero en territorio haitiano, a orilla del río Carrizal que divide a ambos países, pero a última la decisión fue revocada alegando que “faltaron detalles sanitarios para prevenir la entrada del cólera”, pero posteriormente se supo que fue por las contradicciones que existen entre los comerciantes haitianos y dominicanos.
Esto así, porque mientras los comerciantes y autoridades dominicanas presionan para que dicho intercambio de mercancías se realice en la plaza pública de este municipio, en cambio, los haitianos reclaman que se cambie el lugar y se celebre en su territorio o en la llamada “Tierra de Nadie”, lugar ubicado a pocos metros del cuartel del Ejército Nacional y de las instalaciones de las direcciones de Aduanas y de Migración.
El senador por esta provincia, Adriano Sánchez Roa, y el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan, admitieron por separado las contradicciones existentes entre los comerciantes locales y los haitianos, en torno al nuevo lugar en donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública ha establecido para la reapertura del mercado.
De trasladarse la actividad desde el mercado local para territorio haitiano, el rematista del mercado municipal y el propio cabildo, Aduanas y Migración, dejarían de recaudar cientos de miles de pesos y los comerciantes de provisiones tendrían que trasladar al lugar, parte de sus mercancías.
En varias ocasiones, haitianos y defensores de los derechos humanos en esta ciudad, han denunciado que las autoridades dominicanas, principalmente el cabildo local, comete reiterados abusos con cobros excesivos a los extranjeros para instalarse en el mercado de aquí, también por cada animal que ingrese con productos, situación que el obispo José Dolores Grullón Estrella ha criticado.
Las contradicciones llegan a niveles tales que los haitianos, en una actitud de represalia, han advertido que si no se celebra el mercado en su territorio, que seria por primera vez, impedirán que los vehículos cargados con mercancías dominicanas, penetren hasta su territorio.
Sánchez Roa informó ayer, que se celebran reuniones con las autoridades municipales de aquí, Aduanas y Migración, el Cesfront, Ejército y con las haitianas de los municipios más próximo, en busca de una salida que beneficie a las partes.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/11/13/66497/Las-confrontaciones-amenazan-mercado

No hay comentarios: