Por Agencia EFE – hace 7 horas Puerto Príncipe, 24 nov (EFE).- La oficina de campaña de la candidata a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en los sondeos, rechazó hoy un supuesto "acuerdo secreto" entre la política y el gobernante del país, René Préval, de cara a los comicios generales del próximo domingo.
"No tenemos ningún acuerdo con Préval", declaró el jefe de campaña de Manigat, Evans Beaubrun, en una entrevista a la emisora Radio Kiskeya.
"(No tenemos) ningún acuerdo con los ladrones ni asesinos", agregó y puntualizó: "estamos claros sobre la cuestión".
Manigat, esposa del ex presidente Leslie Manigat, quien gobernó Haití en 1988 durante 130 días, antes de ser derrocado por un golpe de Estado, no ha pactado con los "destructores del país" y no tiene "nada que hacer con Préval", insistió Beaubrun.
El estratega político acusó al mandatario haitiano de destruir el país durante los últimos 20 años, durante las distintas funciones que ha ocupado, particularmente como primer ministro y dos veces como presidente del empobrecido Haití.
Según Beaubrun, Préval ofreció dinero a Manigat a lo largo del proceso electoral, pero la candidata lo rechazó.
Argumentó que el mandatario necesitaría de Manigat para evitar una supuesta encarcelación o una salida al exilio después de su mandato, pero la ex primera dama "no necesita de Préval".
En el país han circulado rumores en las últimas horas sobre una supuesta relación entre la candidata y el presidente para que el aspirante oficialista, Jude Celestin, segundo en las encuestas, no tengo éxito el día de las votaciones.
Las últimas encuestas dan a Manigat, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne, el 30 por ciento de intención de voto, frente al 22 por ciento que concita Celestin, el candidato oficial de Préval.
En las elecciones del domingo, en las que están convocados 4,6 millones de haitianos, se elegirá al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
Los comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió a auxiliar a Haití tras el terremoto que asoló parte del país el pasado 12 de enero dejando 300.000 muertos y más 1,3 millones de damnificados.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario