Una semana después de las manifestaciones violentas contra la vida costosa, la comunidad internacional anunció una ayuda alimentaria de emergencia al Gobierno haitiano.
El Banco Mundial anunció el desbloqueo de 10 millones de dólares que debería dar lugar, según su Presidente Robert Zoellick, a distribuciones alimentarias mediante el sistema escolar.
Al mismo tiempo, alrededor de 200 millones de dólares de ayuda ha sido decidido, por el Presidente americano George Bush, quien se dijo “muy inquieto” por la crisis alimentaria en el mundo. Los expertos consideran que una parte debería ir prioritariamente al restablecimiento de la situación en Haití.
Los proveedores de fondos de Haití, en particular, la Unión Europea (UE), aportaron una ayuda inmediata de 2 millones de euros, que se utilizarán para permitir la reducción del precio del arroz.
El Presidente haitiano, René Préval, había anunciado un acuerdo con los tres principales importadores de arroz para hacer bajar de un 15% el precio de este producto.
Ayer martes, asombraba a numerosos consumidores que la reducción anunciada de los precios del arroz no se había reflejado en los mercados. Los negociantes explicaron que estaban vendiendo antiguas existencias que no se habían beneficiado de la reducción del 15%.
Algunos elegidos desean que las autoridades anuncian inmediatamente la fecha a la cual se aplicará la nueva tarifa. “Si el Gobierno no lo hace, debemos esperarnos otros incidentes violentos entre negociantes y consumidores”, avisó al diputado Jean Beauvoir Dorson.
Por otra parte, el director adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Gemmo Lodesani considera que “se puede esperar nuevos motines” del hambre debidos a la elevación de los precios de la alimentación. “Se puede esperarse nuevos motines urbanos”, afirma, citando Somalia, Sudán, la República del Congo, Afganistán, Zimbabue, Filipinas y Haití, como “los países donde las poblaciones son las mas expuestas al riesgo de hambre”.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13673
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario