ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 17 de abril de 2008

Chavannes Jean Baptiste reclama una ayuda para todos los agricultores haitianos

El líder del Movimiento de los Campesinos de Papaye (MPP), Chavannes Jean Baptiste, acoge favorablemente la decisión del jefe del estado de reforzar la producción nacional en vista hacer frente a la crisis alimentaria.
Se pronuncia a favor de una diversificación de la producción agrícola y considera que el solo arroz no puede solucionar las necesidades alimentarias de la población haitiana. “El solo arroz no puede solucionar la crisis alimentaria del país, es necesario fomentar la cultura de los alimentos producidos localmente incluidos el maíz, el pequeño mijo, la patata, la judía etc. ”, añade el.
Chavannes Jean Baptiste señala que un 90% de los agricultores haitianos no producen el arroz que se cultiva en raras regiones como el Valle del Artibonite, el llano del Cayes y una región de la meseta central.
El dirigente del MPP desea que el jefe del estado emprenda debates con las organizaciones campesinas con el fin de definir las modalidades para un refuerzo de la producción agrícola. Además, Sr. Jean Baptiste lamenta que el jefe del estado haya abordado solamente el problema de los abonos químicos y llama la atención sobre la virtud de los abonos naturales.
Según Chavannes Jean Baptiste el suelo en el Artibonite se agota debido a la utilización de los abonos químicos y del mal estado de los canales de riego. Sr. Jean Baptiste mantiene que el cultivo de las verduras es más fácil que el cultivo del arroz.
El Parlamento debe desempeñar su papel en la reactivación de la producción agrícola nacional declara al Sr. Jean Baptiste que recuerda que se asignaban solamente 4% del presupuesto a la agricultura. Señala que el presupuesto asignado durante estos últimos años sirvió al funcionamiento del Ministerio de Agricultura, “los campesinos no beneficiaron en nada de este importe”.
Por otra parte, el jefe del estado se entrevistó ayer con importadores con el fin de prever una reducción de los precios de varios otros productos como el maíz, el aceite, la harina y el hierro. http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=13678

No hay comentarios: