ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 18 de abril de 2008

El espíritu de Toussaint Louverture por AIME CESAIRE


Publicamos un extracto del ensayo “TOUSSAINT LOUVERTURE ” de Aimé Césaire. El trata en el una figura fascinante de la historia de Haití que, según sus propios términos, es el primer país donde se estableció el gran problema que el Siglo XX siglo se agota en solucionar, el problema colonial, y el primer país donde se desenredó.
Más que el Môle San-Nicolas, más que la Crête-à-Pierrot, más que las fortificaciones cuya que erizaban la vieja isla de los filibusteros, lo que en Santo Domingo resistió a la potencia francesa, al fuego de sus cañones y a cargo de sus soldados, fue el espíritu de TOUSSAINT Louverture, el espíritu forjado por TOUSSAINT LOUVERTURE.
Esta hoy de moda entre los Haitianos de disminuir a TOUSSAINT , para engrandecer DESSALINES. No podría ser cuestión de negarle los méritos de DESSALINES ni las lagunas de TOUSSAINT. Pero se puede cerrar el debate con una palabra: al principio es TOUSSAINT LOUVERTURE y, sin TOUSSAINT no hubiera DESSALINES , esta continuidad. Por supuesto la situación histórica de TOUSSAINT es difícil, como la de todos los hombres de periodo de transición.
Pero es grande, irreemplazable: este hombre como nadie otro constituye una articulación histórica. En cualquier caso, hay un buen medio de apreciar su papel, y su valor. Es aplicarle el criterio caro a Péguy: medir qué piso hizo subir el medio de su país, el nivel de conciencia de su pueblo.
Se habían legado bandas. Había hecho de ellas un ejército. Se le había dejado un jaquero. Había hecho de él una Revolución; una población, había hecho un pueblo de ella. De una colonia, había hecho un estado: mejor aun, una nación. Que lo quierann o no: todo, en este país, converge hacia TOUSSAINT, e irradia de nuevo a partir de él.
Es por cierto un centro TOUSSAINT LOUVERTURE. El centro de la historia haitiana, el centro seguramente de la historia de las Antillas
Cuando, por primera vez, hizo irrupción en la escena histórica, muchos movimientos estaban en curso; comenzados por otros, pero detenidos a mitad de curso lánguidos, impotentes para acabarse el movimiento blanco hacia autonomía y la libertad comercial; el movimiento muato hacia la legalidad social; el movimiento negro hacia la libertad.
Todos estos movimientos, Toussaint los unen, los siguió los profundiza. Cuando se fue, el triple movimiento se había acababa o estaba a punto de serlo. Para ser sinceros, con él, se iba Santo Domingo. Pero es que Haití había nacido. La primera de todas las naciones negras. http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=56568&PubDate=2008-04-17

No hay comentarios: