ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 20 de abril de 2008

El Secretario de Estado francés a la cooperación esperado en Haití lunes

Alain Joyandet hablará de la grave crisis alimentaria actual con las autoridades del país y los representantes de la comunidad internacional
sábado 19 de abril de 2008, Radio Kiskeya.
El Secretario de Estado francés a la cooperación y a la francofonía, Alain Joyandet, llega lunes a Port-au-Prince para una visita de 48 horas que se referirá esencialmente a la crisis alimentaria habiendo originado violentas protestas sociales en Haití, según un comunicado de la embajada de Francia citado por la AFP. “Esta visita se produce después del anuncio por el Presidente Nicolas Sarkozy de la duplicación de la ayuda alimentaria francesa en 2008”, indica el comunicado.
Durante su estancia, Sr. Joyandet tendrá entrevistas con las autoridades haitianas incluido el Presidente René Préval y el Primer Ministro dimisionario Jacques-Edouard Alexis. Este último fue despedido hace una semana, por el Senado debido a la incapacidad de su Gobierno en controlar la crisis.
Algunos encuentros con responsables locales del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) están previstos también. Distintos socios bilaterales y multilaterales de Haití, entre ellos Francia, se movilizaron inmediatamente después de los acontecimientos con el fin de proporcionar una asistencia humanitaria urgente a las poblaciones más pobres del país.
París liberó una ayuda de 900.000 euros (un poco más de un millón de dólares). Por su parte, el Banco Mundial anunció una dotación de 10 millones de dólares.
Operaciones de distribución de comida supervisadas en la mayoría de los casos por cascos azules comenzaron en algunos barrios populares como Ciudad Sol (Cité Soleil) (suburbio septentrional de Port-au-Prince). Manifestaciones colosales acompañadas de graves violencias habían hecho, hace algunos días, cinco muertos por bala, a más de 200 heridos y causado de pesadas pérdidas materiales y económicas. spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4946

Nuestro comentario:
Es juicioso tener en cuenta que desde la llegada al poder de René Preval, que, para los ingénuos se nota una vuelta a la democracia en Haití - una vuelta hacia la democracia para el políticamente correcto.
Haití se convirtió en un lugar valorado por las misiones extranjeras y diplomáticas. ¡Esta semana riesgo de tapones con la presencia del canciller español y el Secretario de Estado a la cooperación y a la francofonía! No se podría compadecerse ya que al menos no estamos clavados a los potes de la indiferencia ya que hay comunión definitivamente.
Nos convertimos en famosos. ¿Quién en el mundo de hoy no se ha oido hablar de Cité Soleil (Ciudad Sol)? Quién no fue chocado por escenas abominables de gente que preparaba en condiciones nauseosas de falta de higiene galletas de lodo que se comercializan y se consumen contra el hambre?. Hoy en día somos también protagonistas de primera fila de los “motines del hambre”. Pues tomamos galones.
Lo que la gente no sabe siempre es que de una determinada manera las razones para lanzarse en calles para exigir que comer siempre han existido. Cuando se habla de pobreza en la lengua haitiana como en todos los países pobres, no se trata de niños que no van al esquí en invierno o que no van de vacaciones en Guadalupe en verano. Nos referimos a gente que se levanta en la mañana que no sabe qué va a comer hoy, mañana ni los próximos días. Los responsables de estas familias se levantan en la mañana. Van buscar la vida. Sin destino fijo. Sin un lugar particular donde podrían encontrar trabajo. Van errar en la naturaleza. El saludo viene algunas veces del encuentro con un Pastor de una iglesia o un hombre político que le da exactamente para este día con que maniatar el hambre. A menudo un préstamo para hacer un comercio de cualquier cosa y he aquí las calles llenadas de estos negociantes de inutilidades de la coyuntura. Lo que de verdad ha cambiado hoy es la ausencia de régimen y fuerzas represivos para hacer increíbles la realización de manifestaciones populares.
Los que quieren ayudarlo deberían tener en cuenta ya que la gestión de la urgencia no soluciona nunca los problemas básicos. Es necesario acciones profundas capaces de modificar las estructuras arraigadas en las mentalidades y las maneras de gobernar que son obstáculos insuperables, paredes insuperables. Es necesario muesca para introducir la mano en la herida… esta herida abierta e inmunda sobre la cual se desvía la mirada para no sentir la náusea y la pestilencia de las emanaciones…

No hay comentarios: