ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 11 de abril de 2008

Calma precaria en la capital y continuación de las manifestaciones en ciudades de la provincia

Viernes 11 de abril de 2008 P-au-P.
Una calma precaria reina en Port-au-Prince y manifestaciones se continúan en las ciudades de la provincia, después de una semana de motines contra la carestía de la vida que hace al menos cinco muertos, una sesentena de heridos y pérdidas materiales considerables, constata AlterPresse.
Algunas barricadas constituidas con objetos heteróclitos seguían a mitad del día 10 de abril en algunas arterias de la capital.
Port-au-Prince parecía reanudar una vida normal, aunque siguen aun paralizadas globalmente las actividades económicas y administrativas. Los habitantes de varios barrios intentaron reanudar sus actividades, pero la disminución y a veces la ausencia de transporte en común ha considerablemente mermado los desplazamientos.
La tensión se ha subido un tanto a Carrefour (periferia meridional) donde la MIUSTAH hizo crepitar sus armas para dispersar manifestantes que se obstinaban en reinstalar sobre la calzada barricadas que las fuerzas de seguridad habían retirado.
Por cierto, se trataba de una repetición de incidentes ya registrados los dos días anteriores en el suburbio meridional de Port-au-Prince.
Otro lugar donde se percibieron barricadas constituidas con objetos heteróclitos, es la avenida Christophe (sector sureste), en los alrededores del Instituto nacional de altos estudios internacionales (INAGHEI) y de la Facultad de ciencias Humanas.
Estudiantes de estas dos entidades manifestaron brevemente contra la carestía de la vida y la presencia de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
Otra manifestación, pero que no iba a tardar en ser dispersado por la policía antidisturbios haitiana, es la organizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Etnología (no lejos del palacio presidencial). Estos manifestantes llamaban, en particular, a la dimisión del Primer Ministro Jacques Édouard Alexis. Pero en las provincias, manifestaciones contra la vida costosa aún tuvieron lugar el 10 de abril en las ciudades de Hinche, Mirebalais (Este), Gonaives (Norte), Jacmel (Sureste), Petit-Goave, Miragoane (Sur) y Jérémie (Suroeste).
El mismo día, el Primer Ministro Jacques Édouard Alexis participó en varias reuniones, unas de las cuales con proveedores de fondos sobre el apoyo de estos últimos al programa urgente de reducción de la pobreza.
Dieciséis de los veintisiete senadores invitaron formalmente a Alexis a renunciar antes del 12 de abril. Estos senadores han escrito también a al buroo del Senado para pedirle convocar una sesión de interpelación para esta fecha.
Una sesión que, si tiene efectivamente lugar, podría desembocar en un voto de censura contra el Gobierno.
Alexis había escapado a tal moción en febrero pasado, delante de la Cámara de Diputados. Entonces había anunciado un extenso programa urgente de reducción del costo de la vida cuyos resultados se hacen esperar. [vs gp apr 11/09/08 06:00]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7120

No hay comentarios: