EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El representante de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), doctor Onofre Rojas, consideró ayer preocupante la situación de Haití, por las protestas causadas por los aumentos en los precios de los alimentos.
Dijo que aún cuando en el origen de ese problema pueda haber intereses políticos de por medio, lo que ha provocado el estallido social tiene que ver más con la situación de pobreza, de hambre que se está produciendo en Haití. Añadió que parece ser que el problema creciente de la carestía mundial de alimentos está causando que los precios de importación de alimentos estén se estén reflejando en alzas en ese país, lo que hace que esos productos no lleguen a la mayoría de la población.
Rojas afirmó que el presidente René Preval es un hombre prudente y con una visión muy clara sobre la importancia de las buenas relaciones domínico-haitianas. Dijo que entre los dos países hay unas relaciones de buena vecindad, porque a ambos les conviene. Expresó que desde hace tiempo ha planteado la idea de la necesidad de crear un fondo para la recuperación de la superficie boscosa de la isla.
Indicó que “si no enfrentamos insularmente el tema ambiental, los efectos de la situación son insostenibles para la isla, que incluye a la República Dominicana, porque se trata de un ecosistema que es único, o sea, la frontera no funciona en términos ambientales”.
Precisó que la frontera es una línea virtual, pero en términos reales las montañas de la Cordillera Central o de la Sierra de Neiba se extienden hacia Haití, al igual que aquí.
Indicó que los expertos más optimistas afirman que en Haití sólo queda el 3% de la superficie boscosa, mientras que los más pesimistas hablan de 1,5%, lo que es tragedia.
Nuestra agropecuaria tiene una potencialidad enorme y un mercado insular de 20 millones de consumidores y otros 4 millones de turistas que nos visitan cada año, dijo Rojas al ser entrevistado en el programa Diario del 4, en el canal 4.
Expresó además que la República Dominicana debería ser la más interesada en que reine la estabilidad y la paz social en Haití, porque cada vez que se agudiza la situación en ese país por efectos sociales y económicos hay una presión migratoria mucho más fuerte hacia Dominicana.
1. Origen protestas
Las alzas en los precios de los alimentos que importa Haití no llegan a la gran mayoría de su población.
2. Medio ambiente
El tema medio ambiental debe ser afrontado de manera conjunta, porque afecta a los dos países.http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=148003
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario