Controversia sobre fondo de graves disensiones en la Cámara Baja.
La idea que sea la asamblea que se pronuncia prioritariamente se refuerza Jueves 3 de abril de 2008, Radio Kiskeya.
La controversia se instaló miércoles en la Cámara de Diputados alrededor de la orden de comparecer otorgado por el Tribunal civil de Port-au-Prince contra el diputado de Jérémie (Grande-Anse, Suroeste), Isidor Mercier, por agresión deliberada en plena sesión, la víspera, contra su colega de Léogane, Anthony Dumont.
El diputado Frantz Robert Mondé (Anse-à-Veau, Nippes, Sud-Ouest) consideró que el Tribunal se equivoca regiamente comprometiéndose en tal vía, sin esperar que la asamblea parlamentaria se pronuncie sobre la cuestión. El diputado de Port-Salut (Sur), Joseph Nelson Pierre Louis, admite por su parte que se está en presencia de un caso de delito obvio, pero precisa que el incidente, produciéndose en el recinto del Parlamento, el tribunal se siente en el deber de esperar la decisión allí relativa de la Cámara de Diputados.
Aunque el hecho se hubiera producido fuera del Palacio legislativo, el Tribunal debería aún referirse a la Cámara de Diputados, tal como lo prescribe el artículo 115 de la Constitución en vigor, añade el parlamentario.
El diputado Mercier no podrá ser detenido en ninguna parte, declaró de manera perentoria al diputado de Petite Rivière de Nippes (Suroeste), Laurore Edouard. Menciona en apoyo de su posición la ausencia total de flagrante delito . Como lo sostuvo sobre las ondas de varios medios de comunicación de la capital martes, algunos minutos después del incidente, él se trataba de un accidente, el diputado dejando caer su arma y una bala se disparó.
En neta oposición con la mayoría de sus colegas, el diputado de Savannette (Centro), José Joël Louis, recomienda la detención pura y simple de su colega Isidor Mercier. Hace saber a este respecto que el bloque parlamentario al cual pertenece, la Concertación de los Parlamentarios Progresistas (CPP), está dispuesta a votar en favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mercier.
El diputado Anthony Dumond (Léogane, Oeste) en dirección de quien Isidor Mercier habría abierto el fuego, declaró miércoles esperar la decisión sobre el expediente de la asamblea de los diputados antes, eventualmente, de ejercitar una acción judicial contra Mercier. Reafirmó que este último había desenvainado para matarlo, refutando de nuevo la tesis del tiro accidental.
El Secretario General de la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), la Sra. Myrlande Hyppolite Manigat, condenoo el incidente de martes en la Cámara Baja oponiendo cara a cara Mercier y Dumont, dos miembros de su partido. Aprovechó para recordar que los diputados elegidos bajo la bandera del partido no representan esta formación política en el Parlamento. Tan pronto como después de la proclamación de la Presidencia de René Préval en 2006, sin el realización de una segunda vuelta de escrutinio, en señal de protesta el líder y candidato de entonces del RDNP a la Presidencia, Leslie François Manigat, había pedido a todos los candidatos del partido que se retiraran.
En su intervención sobre Radio Kiskeya, la Sra. Manigat presentó sus simpatías al empleado del Parlamento, Antoine Célestin, herido en el incidente, deseando que el diputado culpable tome a cargo los cuidados que requiere el estado de este último.
Hasta miércoles por la tarde, el Gobierno que cuenta a un Ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, no había hecho ningún comentario sobre la situación que prevalecía en el Parlamento.
Lo mismo ocurre del jefe del Estado asegurado del poder de garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones (artículo 136 de la Constitución d 1987).
La viva altercación que degeneró martes entre los diputados Isidor Mercier y Anthony Dumont resulta de las acusaciones llevadas contra la gestión del antiguo cuestor de la oficina de la Camara, Maxo Balthazar, amigo del diputado de Jérémie.
Un informe elaborado a este respecto describe sumas asombrosas gastadas en el alquiler de vehículos y la dilapidación desvergonzada de neumáticos de reemplazo para los vehículos puestos a disposición de los diputados. Debido a este “gran desembalaje”, el diputado de Pétion Ville, Esteban Benoît, afirma haber sido el objeto de amenazas de muerte pronunciadas por sus “colegas” Isidore Mercier y Saurel François (Lavalas, partido antiguo del Presidente Aristide) para su lucha en favor de la transparencia y de una gestión sana de los recursos de la Camara baja.
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4892
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario