ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 11 de abril de 2008

Diplomáticos y proveedores de fondos internacionales prometen proporcionar medios al Gobierno del Primer Ministro Jacques Edouard Alexis

Para ayudarle a hacer frente por ahora a los problemas de la carestía de la vida
Port-au-Prince, 10 de abril de 2008 - (AHP) - Diplomáticos y representantes de las grandes agencias de financiamiento en Haití habrían prometido este jueves al Primer Ministro Jacques Edouard Alexis proporcionar medios a su Gobierno para ayudarle a hacer frente por ahora a los problemas de la carestía de la vida que han causado estos últimos días violentas manifestaciones.
Han muerto 5 personas en Les Cayes (sur), mientras que más de una cincuentena de personas fueron heridas en Port-au-Prince y en la mayoría de las ciudades de provincias, sin contar los numerosos casos de saqueo y vandalismo perpetrados. Según fuentes generalmente bien informadas, este respaldo de los representantes de la comunidad internacional se dio durante un encuentro con el Sr. Alexis en la sede del Gobierno en el barrio Bourdon en Port-au-Prince. Habrían expresado sus inquietudes en cuanto a un peligroso período de aventura que podría abrir una posible salida de “este buen técnico”, mientras que una reunión de los proveedores de fondos de Haití está prevista para 25 de abril en Port-au-Prince.
“Si las violencias y los saqueos registradas fueron la consecuencia del drama de la vida costosa, vamos a proporcionar medios” habría declarado un diplomático, reconociendo que la ayuda proporcionada a Haití no permitió solucionar los problemas de fondo.
El Gobierno francés ya anunció la concesión a Haití de una ayuda más de 1 millón de dólares con más de 3/4 en ayuda alimentaria.
Antes y solamente algunas horas después del mensaje del Presidente Préval, un grupo de 16 senadores sumó, en una Resolución, al Primer Ministro dimitir dentro de las 24 horas, amenazando con infligirle un voto de censura en el caso contrario.
Sectores que reaccionaban a este discurso hicieron saber que ignoró completamente el factor coyuntural que es solucionar por ahora el “primum vivere” de la población, favoreciendo sobre todo el largo plazo, a saber la producción nacional.
Senadores que no están afectados en el marco de la Resolución del grupo de los 16, indicaron que se trata de una decisión precipitada y prematura con carácter político, puesto que ella incluso no ha concedido 24 horas a la población para resumir el discurso del jefe del Estado.
Además la demanda del 16 se cosidera inconstitucional, dado que el Senado no puede dar ultimátum a otro poder independiente (Ejecutivo) en la persona del Primer Ministro Alexis.
Por su parte, el Vicepresidente de la comisión anticorrupción de la Cámara Baja, Steven Benoit considera que el Primer Ministro no tiene muchos márgenes de maniobra, visto el deterioro acelerado de la situación, pero dice creer que este último se utiliza como chivo expiatorio , puesto que en el marco de todas las acciones que hizo o no hizo, tuvo el aval y el apoyo de su Presidente (Préval).
“Se quiere asar al Primer Ministro”, ha lanzado, añadiendo que cercanos y consejeros del Presidente no lo aprecian y quisieran verlo caer para su propia ventaja.
Steven Benoit recordó que en un encuentro antes del día negro del 8 de abril, entre el Presidente, sus principales consejeros, el Presidente de las dos Camaras y los Presidentes de las distintas comisiones, se trivializó su propuesta de distribución masiva de comida a la población, el diputado renueva hoy la misma propuesta: “la solución pasa por ahora por la distribución, durante 3 meses, de comida en gran cantidad a la población, mientras que se trabaja sobre el expediente de la producción nacional”.

No hay comentarios: