ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 2 de abril de 2008

El esfuerzo en el bien ...FRANKETIENNE

L.N. : Habla usted de la gran biblioteca de la naturaleza. Volvamos de nuevo a sus libros y al espiralismo. Este último no le pone frente al peligro de repetirse de textos en textos reduciendo el relato a su más minima expresión. Se tiene la impresión de la puesta en escena de una palabra constante y mágica.
F. : Hay algo repetitivo en una atmósfera y de un malestar perpetuo. El mal parece no tener remedio. Estoy en la situación de un escritor que adopta la postura encantatoria del mago ante una desdicha que parece insuperable. Obviamente, no podría negar la práctica repetitiva de algunos fragmentos de textos de carácter poético en algunas de mis obras, en particular en Milagrosa y Galaxia Caos-Babel. Esta práctica me permite producir efectos estéticos del leitmotiv tal como ha sido explorado por el brillante músico Wagner en la mayoría de sus óperas. Por otra parte, después de 50 años de producción literaria, es evidente que algunos estereotipos y automatismos se hayan instalado en las obras.


L.N. : Usted crea una especie de égrégore en torno a la palabra, un rezo pagano y consagrado.
F. : Si la ficción no toma el paso de la anécdota, hay una renovación de Maduro para Estallar en Galaxia Caos-Babel. Se encuentran la respiración, el ritmo y la música consustancial de Frankétienne. La dimensión recitativa que es la garra propia de mi escritura. La variación temática está dentro de mi modernidad sinfónica personal y de la sacralidad del verbo.

L.N. : Se encuentra también el espiralismo en obras latinoamericanas, como en Gabriel Garcia marquez. ¿Por qué en ustedes el espiralismo se estalla así, telúrico y caótico?
F. : La diferencia es enorme. En mi existe la conciencia de un universo mundializado y, paradójicamente, llenado de caos.
DE MI PADRE Y DE MI MADRE

L.N. : El caos, se sabe una pequeña idea a nivel físico. ¿Pero, en cuanto al resultado literario, cómo eso funciona en usted?
F. : Existe la percepción del caos y a la traducción de la dimensión caótica en una obra literaria. Son dos gestiones. El caos es en mi vida un mestizaje que desvía. Al observar mi matiz epidérmico y el color de mis ojos, se ve que mi genitor es un Blanco. Me enteré de que era un Americano de origen judío, Escocés de la parte maternal, Alemán del lado paternal. Toda la familia era judía, emigrando hacia Estados Unidos de América para fijarse en el Sur, Alabama, lugar de segregación racial.

L.N. : Se comprende de donde se originan sus conflictos y sus recursos…

F. : Mi madre es de origen campesino, semianalfabeto. “Dégauchée” en la ciudad. Nací en una provincia, una sección rural, la más pequeña unidad geográfica de Haití. Lo menciono, en un medio donde demasiado a menudo la gente se alejan de su origen. Se me acusa hablar de mi. Hay dos observaciones que hacer: lamento que algunos creadores que vivieron en Port-au-Prince y que dejaron la capital para la tierra extranjera viven como si no había ningún sedimento, ningún arraigo. En cuanto a mi, tengo en cuenta mi vivido con mi lado barroco, provocativo. Se me reprocha mi megalomanía. Soy uno de los raros escritores haitianos que tiene una mitología y que lo asume.
L.N. : ¿Mitología en qué sentido?
F. : En el sentido de aquella que hacía Dali, Picasso, por la exploración del extraño y del escandaloso. Hay en Haití la lógica del encarcelamiento. Hay un deber de hacer la diferencia dentro de la ciudad. El artista es un ser que aporta la duda y la incertidumbre. Su vida personal es la matriz de su obra.

L.N. : En sus obras, hay como una perversidad obsesional entre el sexo y la noche. ¿hay, a vuestro modo de ver, una relación entre el éxtasis, el deseo y la opacidad nocturna de las cosas?

F. : Voy más lejos. Hay la opacidad, el misterio, lo insondable, lo inagotable. El sexo, el deseo, el amor, las grandes amistades hunden sus raíces en las profundidades abisales de esta noche misteriosa, hechizando cuya oscura belleza no se puede definir. Estamos en una esfera de influencia fugitiva que sabe a eternidad. Es una paradoja muy rica. El sexo tanto como la noche y el caos, en Haití se dice “desmembrado”, se constituye la matriz del orden futuro y las luces emergentes. Trabajo sobre estética de la opacidad. Acepto la noche. Pero, hago la búsqueda permanente de la luz.
L.N. : ¿El vivido trágico de la noche no causa tipos de comportamientos esquizofrénicos que obligan el sujeto a buscarse, por dolorosos tanteos, en el principio acuoso del laberinto?
F. : La esquizofrenia lleva rastros en todos los seres humanos. Ningún ser humano llegó a la globalidad y a la unidad funcional. Excepto esta entidad que llamamos Dios. Se pregunta si no tiene también rastros de esquizofrenia. Dios, yo y de otros somos conscientes de nuestra esquizofrenia. Se sobrecarga al hombre de contrastes, paradojas, divergencias. El esfuerzo es constatar que hay una unidad misteriosa y divina en esta masa multiforme. No existe nada mas la noche. Existe el día. La gente olvida que hay matices intermedios del blanco al negro, de la noche al día. Lo que mata al hombre, es esta demarcación entre el caos y el orden. Hubiera sido mejor que se dotaran con la estructura de la estrella polar a cinco ramas.

L.N. : Es el ideal de perfección del hombre de Vitruve dibujado por Leonardo da Vinci.
F. : Este gran sabio nos dice de no haber estado en la bipolaridad. Habría varias alternativas para entender la totalidad del cosmos.(Contiunara)
Propos recueillis par Pierre Clitandre(Port-au-Prince 22 mars 2008)
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=55772

No hay comentarios: