ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 27 de abril de 2008

España solidaria de Haití:

El Gobierno español anunció una ayuda de urgencia de un millón 500 mil euros a Haití. Según el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que confirmó la noticia, esta ayuda va a liberarse dentro de poco con el fin de hacer frente a la crisis alimentaria que conoce el país.
Este viernes, en una rueda de prensa, producida en lugar a la Embajada de España en el marco de su primera visita de 24 horas a Port-au-Prince. “El Gobierno español desea apoyar los esfuerzos del Presidente René Préval que se muestra determinado a solucionar los problemas a los cuales se enfrenta la población haitiana”, declaró, esencialmente, el jefe de la diplomacia española en presencia de una veintena de periodistas haitianos y españoles.
Por otra parte, Sr. Moratinos ha indicado que España prevé desembolsar este año alrededor de 17 millones de euros, lo que representa 25 millones de dólares americanos, en el marco de su cooperación con Haití.
Considerado como país prioritario en el plan director actual de la cooperación española, Haití debe beneficiarse, durante el período de 2009-2012, de una ayuda suplementaria no reembolsable de 100 millones de dólares americanos. El cuarto de esta ayuda directa, aprendió, podría ser una asistencia presupuestaria en el ámbito de la educación.
Una visita histórica
El Ministro Miguel Angel Moratinos afirmó que su visita es histórica puesto que es por primera vez que un jefe de la diplomacia española visita Haití. A su modo de ver, esta visita muestra “el compromiso y la voluntad del Gobierno español de reforzar los vínculos, la cooperación y sobre todo de trabajar para la estabilidad, la paz y la prosperidad de la República de Haití”.
“Vine en Haití en un momento muy importante para la historia, la democracia haitiana, la prosperidad económica y social del país… con el fin de mostrar la solidaridad y la amistad de España frente al pueblo haitiano”, expliqué el Sr. Moratinos, sonriendo, antes de afirmar que se sorprendió de la vitalidad del pueblo haitiano.
Antes de su encuentro con la prensa, el jefe de la diplomacia española se entrevistó con el Presidente René Préval con quien discutió sobre la elección del nuevo Primer Ministro cuya designación está prevista para este fin de semana y sobre la cuestión de la reactivación de la producción agrícola que parece ser una prioridad para el Ejecutivo.
“Se hará un estudio con el fin de determinar qué tipo de apoyo que el Gobierno español debe aportar a la Presidencia a este respecto, promete. Y los responsables de la cooperación española harán lo necesario para satisfacer la solicitud del Presidente. ” Sr. Moratinos tuvo también entrevistas con el Primer Ministro dimisionario Jacques-Edouard Alexis; los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente Kelly C. Bastien y Pierre Eric Jacques, y el representante del Secretario General de la ONU en Haití, Hedi Anabi.
La visita del diplomático español debe finalizar este viernes después de un encuentro con los policías españoles del contingente de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití.
Victor Jean Junior
victorjeanjunior@lenouvelliste.com

No hay comentarios: