ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 10 de abril de 2008

¡16 de los 27 senadores suman al Primer Ministro Jacques Edouard Alexis demitir

Amenaza de interpelación al Senado dentro de menos de 72 horas!!!
Jueves 10 de abril de 2008, Radio Kiskeya
Dieciséis (16) de los veintisiete (27) senadores enviaron miércoles por la noche una carta a un Primer Ministro Jacques Edouard Alexis para pedirle dar voluntariamente su dimisión antes del sábado 12 de abril de 2008, fecha que dicen ya haber fijado para una sesión de interpelación de este último a la cual prometen otorgarle irremediablemente un voto de censura.
Una solicitud formal de interpelación del jefe del Gobierno para próximo sábado fue dirigida al Presidente del Senado, confirmó uno de los 16 senadores adjuntado al teléfono.
En esta correspondencia, los signatarios declaran haber constatado que los últimos acontecimientos registrados en el país consagraron el fracaso del Gobierno Alexis. Este último no supo hacer prueba del liderazgo indispensable para la Resolución de la mayoría de los problemas del país.
Es necesario pues a un nuevo equipo y un programa urgente para aliviar los sufrimientos de la población, dicen esencialmente a los 16 parlamentarios en esta correspondencia dirigida al Sr. Alexis.
Los senadores cuyos nombres siguen firmaron dicha correspondencia: Youri Latortue y François Fouchard Bergromme (Artibonite, Latibonit An Aksyon); Roudy Hérivaux y Evelyne Chéron (Ouest, Fanmi Lavalas); Rico Andris (Grande-Manija, OPL); Mélius Hyppolite (Noroeste, OPL); Joseph Pierre Louis (Nippes, OPL); Ricard Pierre (Sureste, OPL); Edmonde Supplice Beauzile (Centro, Fusión); Joazil Rodolphe (Noreste, PUENTE); Michel Clérié (Grande-Manija, Fusión); Judnel Jean (Noreste, Fusión); Gabriel Fortuné y Fritz Carlos Lebon (Sur, UNIÓN); Eddy Bastien (Noroeste, ALIANZA).
La demanda de los 16 senadores de dimisión del jefe del Gobierno ocurrió algunas horas solamente después de una dirección a la nación del jefe del Estado al término de la cual propuso, no la devolución del Gobierno, sino su evaluación.
Esto desagradó a parlamentarios que ya abiertamente habían propuesto la devolución del Gobierno, habida cuenta del descontento manifiesto de la población con relación a su política.
La cima se alcanzó con las violentas manifestaciones contra la vida costosa registradas a Port-Príncipe y en provincia, consideran estos parlamentarios. En diciembre del año pasado, Jacques Edouard Alexis había “milagrosamente” escapado a una interpelación al Senado. Por autoridad, el entonces Presidente del Senado, José Lamberto (Sureste, LESPWA) se había negado a transmitirle la carta de interpelación. El 28 de febrero de 2008, se benefició de un voto de confianza a la Cámara Baja que lo había desafiado también. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4920

Comentarios:
La prioridad del día no podría ser nunca la dimisión del actual Gobierno. Los políticos haitianos y sobre todo el poder legislativo confunden todo. Se trata de encontrar hoy la buena fórmula para permitir a los haitianos de comer.
¿Qué va a aportar de las modificaciones en el Gobierno hoy?
El poder legislativo tuvo a menudo la ocasión de juzgar la política del Gobierno de Jacques Edouard Alexis y, con maniobras populistas y dilatorias siempre han sabido arreglarse y alinearse con el poder ejecutivo.
Hoy se trata de predicar una gran concertación con la gente competente en las materias: los economistas haitianos y extranjeros, los industriales, los comerciantes, los importadores para encontrar una solución para el muy corto término.
La evaluación de la política del Gobierno pasa en segundo plano.
El gran problema de Haití es precisamente es que no existe ningún sector de la vida política nacional que parece estar en condiciones de elaborar un verdadero plan de desarrollo en varias etapas comtemplando al mismo tiempo y teniendo en cuenta sobre todo las orientaciones del mundo y las presiones que nosotros recibimos del exterior ante las necesidades primarias de nuestra población.
Otro Primer Ministro que vendrá sin programa y sin proyecto no hará mejor que Jacques Edouard Alexis. Será así mismo para el próximo Presidente si René Preval debiera dimitir. Haití está hoy en la obligación de recurrir a competencias. El nivel de percepción de nuestros políticos no les habilita ya a administrar los asuntos del país. Fallaron porque se negaron a medir sus límites acercándose a los sectores de competencias.
¿Qué puede aportar en el contexto actual Jean Bertrand Aristide si no es la entrega en silleta de las hordas de quimeras y zenglendos?
¿Qué pueden añadir como solución un Jean Claude Duvalier y sus makoutes?
Las asociaciones profesionales no politizadas deben desempeñar un papel preponderante en la conceptualización de los enfoques. Que nos paremos de ridiculizarnos los nuestros. Los senadores y los diputados no valen mejor que los Ministros de Gobierno.

No hay comentarios: